Sin las alas cruzadas

El vicepresidente emplumado, Pedro Arieta Iglesias, dijo que pedirán a la Fesfut la revocación del fallo. Por Alianza, equipo favorecido con los tres puntos, Lisandro Pohl comentó que ha prevalecido el estado de derecho

descripción de la imagen

??lvaro Lizama alineó ante Alianza, por la fecha 12.

/ Foto Por EDH Archivo

Por Víctor Zelada Uceda / Twitter: @zeladauceda

2014-04-26 1:59:00

Águila ha quedado en una situación incómoda, luego de perder los tres puntos del juego contra Alianza del 3 de abril que había ganado por 2-1. Pero la noche del viernes, el Tribunal de Apelaciones le dio razón a la denuncia que hizo el cuadro albo por una alineación indebida del volante Álvaro Lizama (quien tenía 4 amarillas con el equipo mayor y una con la reserva).

El cuadro naranja pasó de compartir el cuarto lugar al sexto y en la acumulada tiene a tres puntos al colista Luis Ángel Firpo. En contraparte, Alianza mejoró en la tabla. De ser octavo en la general comparte el quinto puesto con Dragón (21 puntos). 

La directiva de Águila anunció que no se quedará de brazos ante este fallo, después que en una primera instancia tuvo el respaldo del jurídico de la Fesfut y de la comisión disciplinaria.

El vicepresidente del equipo negronaranja, Pedro Arieta Iglesias, comentó a EDHdeportes “Lo tomamos con bastante sorpresa porque hubo una resolución previa de la comisión disciplinaria juntamente con las consultas previas que hicimos al jurídico de la Federación. Han ignorado el código disciplinario de la Fesfut, de la FIFA y las mismas instancias de la Federación”.
En cuanto a qué harán para que el caso siga abierto, Arieta Iglesias dijo: “Vamos a recurrir al comité ejecutivo de la Fesfut que es la ultima instancia nacional y de ser necesario haremos uso de las instancias internacionales como la FIFA pero anteponer ante la Fesfut para que reenvíe la causa ante la FIFA, en caso de ser necesario porque se están yendo completamente contra la ley y la misma razón”.

Pohl, satisfecho
En Alianza hay satisfacción con la noticia porque el equipo blanco denunció la alineación de Lizama el mismo día del juego. A criterio del dirigente capitalino el Tribunal de Apelaciones puso orden.

El presidente de los albos, Lisandro Pohl, explicó a este medio: “nos sentimos bien porque creemos que ha prevalecido el estado de derecho de las bases de competencia. El tribunal de apelaciones vino a poner orden después que lo había violentado la persona que está para respetar la legalidad del fútbol como Fredy Lizama, al comprometerse con Águila y la resolución de la comisión disciplinaria la elaboró él para protegerse y eso es una gran irresponsabilidad”.

Pohl agregó que recibió llamadas de directivos de otros equipos como muestras de apoyo pero no quiso dar detalles de quiénes lo contactaron.
En cuanto a las posibilidades altas que ahora tiene su equipo para buscar la cuarta plaza de clasificación, citó: “Con 21 puntos, uno abajo de Santa Tecla todo está abierto para nosotros y creo que nosotros dependemos de nosotros mismos, aunque Santa Tecla tiene un punto más tiene partidos complicados como la visita a la Universidad y contra Metapán”.

Alianza y Águila tienen un antecedente de conflicto en la disputa de puntos. Fue en el Clausura 2006. Fue en un juego disputado en el estadio Barraza, un 4 de marzo. En los 90 minutos hubo empate 0-0. Los albos protestaron porque aficionados rivales lanzaron objetos al terreno de juego y uno impactó en la cabeza del portero Didier Ovono. En la mesa, Alianza ganó 2-0.

Protesta de afición
La reacción de la afición migueleña no tardó. En la mañana del sábado hubo una convocatoria en la Plaza Divino Salvador del Mundo para realizar una marcha hacia la Fesfut.

Una de las barras organizadas de Águila que presidió esta iniciativa fue la Banda de la Capital que cargó pancartas con varios mensajes hacia la Fesfut y Alianza. Una de ellas tenía escrito “los puntos se ganan en la cancha”. Incluso pintaron el portón principal de la Fesfut: “Artículo 33, amañados, ladrones Fesfut”.

Por otra parte, mañana previo al juego entre Águila-Marte, la barra “Inmortal 12” comunicó que hará una cadena humanada en el estadio Juan Francisco Barraza en protesta a este fallo.