No eran ellos los que competían, pero quizá los que estaban más emocionados y mostraban una gran satisfacción, al ver y vitorear a sus hijos, que hacían su mayor esfuerzo para llegar a la meta, durante el desarrollo de los IV Juegos Deportivos Nacionales para Estudiantes con Discapacidad, Nivel Primarios.
Las competencias de natación y atletismo, que se llevaron a cabo en la piscina y en la pista del Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, contó con la participación de unos 130 niños entre 12 y 15 años.
“Durante la actual administración del Indes, que comenzó en 2009, uno de sus ejes preferenciales ha sido el deporte inclusivo, durante estos cinco años se le ha apostado a desarrollar el deporte inclusivo y que bueno ver a esta cantidad de niños y jóvenes que participan en estos IV Juegos Nacionales, podemos decir que lo que nos hemos trazado lo hemos ido cumpliendo”, manifestó el gerente técnico de Indes, Rubén
Quintanilla, al inaugurar los juegos.
En estas justas nacionales participaron alumnos provenientes de instituciones de los departamentos de San Miguel, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, La Libertad, Cuscatlán y San Salvador, entre otras.
“La práctica de la actividad física y la recreación es fundamental en los procesos de inserción social y cotidiana, razón por la cual nuestro país ahora se encuentra en camino para que a todos los sectores de la sociedad se les respete sus derechos, sin ninguna discriminación”, declaró Julio Meza, Jefe del Departamento de Deporte de Inclusión Social de Indes.
Alegría sin par
Durante las competencias se pudo observar la alegría que cada competidor reflejaba en su rostro, así como el esfuerzo que hacían para demostrar que, a pesar de su discapacidad, podían llegar a conseguir su objetivo.
“No sabe lo emocionada que me siento, ya que es la primera vez que mi hijo compite, a pesar de que apenas tiene 12 años, pero esto será inolvidable, pues le gusta y le servirá para su desarrollo”, manifestó Rosario Soriano, que estaba ahí apoyando a su pequeño hijo.
En los últimos años, las personas con discapacidad se han visto favorecidas con una serie de programas deportivos de carácter inclusivo impulsados por el Indes.