Juventud se consolidó en zona de clasificación y Firpo sigue estancado en los puestos de descenso y a sólo dos del sotanero UES. El gol de Toscanini bastó para prolongar el calvario de los toros que ya acumulan cuatro juegos sin ganar y tres derrotas al hilo.
El partido fue mezquino en goles ya que pudo ser más amplio si “Tosca” no falla un penal y a Xavi García le adivinan su tirod esde los doce pasos.Quien tuvo más suerte fue Salamanca porque pese a fallar su penal marcó en el rebote. Si Firpo hubiese ganado, lo habría desbancado del cuarto lugar.
Después de los resultados del sábado, Firpo tambaleaba otra vez con al amenaza del descenso porque ya registraba tres partidos sin ver la luz en el túnel. Juventud no venía con su mejor versión de fútbol pero en casa no había patinado todavía.
El ambiente en Opico no era el mejor. La Furia Pampera no estaba para darle color a los toros y la Marea Roja, barra local, estaba alentando a puro galillo. Pese a eso había buen marco de público.
Ya en el partido, Firpo comenzó a presionar desde el arranque con centros al área y un remate potente por bajo de Anel Canales a la portería de Julio Martínez sobre seis minutos.
Juventud tuvo que despertar rápido para no soportar una embestida. Fue así como a los 10? llegó el gol de “Toscagol”. Juan Carlos Orellana ganó terreno por la banda izquierda y envió un centro a la medida para el atacante uruguayo, quien remató antes que reaccionara Elmer Hernández. Un minuto antes, Toscanini no había pescado un centro porque la pelota pasó a su espalda y permitió que Ramiro Carballo lo anticipara.
Firpo mantenía peligro cuando tenía jugadas a balón parado y a los 15? casi sorprende con una barrida de Xavier García pero le taparon la visión y no pudo llegar a tiempo para conectar a marco.
Pero el gol hizo que Juventud se animara y tocara el balón a su antojo. El toque de un extremo a otro hizo que Firpo se desgastara en los primeros minutos. Dos ocasiones más de gol se produjeron antes de cumplirse los 25 minutos. Óscar Cerén envió un tiro cruzado que pudo causar peligro si Hernández no cierra el ángulo y luego en una contra, Toscanini entró al área y cuando se disponía a soltar el derechazo se le cruzó Álvaro Guardado y éste la mandó arriba.
A los 29?, Firpo entró en pánico cuando Andrés Flores Jaco derribó en el área a Óscar Cerén. Ismael Cornejo no dudó en señalar penal. “Toscagol” buscó su doblete pero erró el penal al enviarlo pegado al poste izquierdo. Desperdició lo que pudo ser una ventaja clave a falta de dos cuartos de partido.
El efecto del penal jugó a favor de Firpo que recapacitó que la ventaja era mínima, por suerte. Los toros comandaron un ataque asfixiante por tres minutos, logrando un tiro al palo de Trejo y un centro prolongado que no encontró receptor.
Al inicio del segundo tiempo, cada técnico envió un atacante. Guevara, por Firpo, y Valdez en Juve. Pero los usulutecos, presionados por el marcador parcial, casi igualan al 47? cuando Carboni cobró un tiro libre y pasó cerca del travesaño.
Guevara buscó marcar al 54? cuando cabeceó en el área pero la pelota se fue levemente desviado sobre la portería de Julio Martínez. Con el ingreso de Léster Blanco al 56?, Firpo tuvo un tridente con Canales y Guevara. Pero Juventud rompía algunas jugadas de pared y lograba equilibrar el ritmo de juego.
La suerte no estaba con Firpo y Guevara con Canales se estorbaron a los 65? y la pelota quedó suelta sobre la línea, logrando atrapar la pelota Martínez. Susto grande para los de casa.
Toscanini estaba animado en buscar otro gol y lo intentó pero el portero Hernández y Ramón de Paz lograron cortar dos avances suyos.
Pero Firpo tuvo la oportunidad de oro para igualar con un penal a favor. Adán Reyes tocó la pelota con la mano. Pero Martínez atajó el disparo a Xavi García, quien buscó colocación al rincón bajo derecho.
Sobre el cierre, Cepeda envió a Bautista pero Juventud no quiso ceder más espacios y en contraparte buscó otro tanto. Llegó al 86?. De Paz cometió falta en el área. Otro penal. Salamanca lo cobró después que Tosca se recuperaba de una mala caída al intentar una chilena. Hernández tapó el penal pero en el rebote le quedó a Salamanca, quien definió de zurda. 2-0. Fin del cuento, victoria de Juventud en casa.