La crisis de resultados de Alianza no lo tiene lejos de los puestos de descenso, a falta de diez partidos. Si no revierte la racha de seis juegos sin victorias, la presión será mayor en la segunda vuelta del Clausura 2014.
Para los albos, el parón debió servirle para reflexionar qué pasa: dos goles a favor en los últimos seis juegos (en cinco de ellos se fueron en blanco), la última goleada en el Barraza por 4-0, la suspensión por una semana del portero Rafael Fuentes y la inestabilidad en la portería, Curbelo dará la oportunidad a “Rolo” Morales para su debut.
Con ese sombrío contexto, los paquidermos llegan al derbi de la ciudad contra un Atlético Marte que sigue en puestos de clasificación pese a no ganar en sus últimas dos salidas.
Pesa también que Marte tiene cuatro juegos de no perder contra su vecino Alianza (2-1 y 2-2 en el Apertura 2013 y 3-3 y 1-1 en el Clausura 2013).
Atrás ha dejado la paternidad de Alianza de los últimos años, ya que en torneos cortos el balance es de 21 triunfos albos, 9 empates y 4 derrotas (34 juegos) más los 62 goles a favor y 26 en contra.
De acuerdo con el historiador Gerardo Castro, ya son 172 enfrentamientos oficiales en Primera. También aquí dominan los blancos con 70 triunfos, 55 empates y 47 derrotas. Han marcado 258 goles por 211 de los marcianos.
Para este juego es duda la participación del delantero Nelson Bonilla, quien estuvo lesionado en la semana. La buena noticia es que el zaguero Marcelo Messias se recuperó de un golpe de tobillo.
En Marte no reportan bajas. El atacante Josué Hernández ha podido trabajar con normalidad, después que en el último partido contra Águila tuvo taquicardia, producto de los nervios.
La jornada cierra, por otra parte, con el juego en Las Delicias entre Santa Tecla y el campeón Isidro Metapán.
Desde el ascenso de los tecleños a Primera, no conocen la derrota contra el rival calero. En seis juegos, empataron cinco veces y una vez perdió el jaguar (fue en su última visita a Las Delicias por 2-0).
El técnico Jorge “Zarco” Rodríguez saldrá atacando con el panameño Nicolás Muñoz en lugar de Héctor Ramos, quien pagará el primero de los dos juegos de suspensión.
Los dos equipos vienen motivados por su último resultado. Metapán bajó de las nubes al FAS y le botó el invicto y Tecla supo derrotar a la UES en juego directo por la permanencia.
Como local, el equipo del “Kiko” Henríquez ha sido irregular con un triunfo, dos empates y una derrota.
Metapán ha sido perfecto en sus salidas del “Calero” al contar sus partidos en victorias (tres de tres). Ganó en el Barraza, en el Cuscatlán y en Usulután. Pretende asaltar la plaza de Las Delicias y romper con el maleficio.