El Salvador tiene el privilegio de haber participado en dos mundiales, México 70 y España 82. En ambos no obtuvo ningún punto. El “Pelé” Zapata es recordado por darle a la Selecta su único gol en Mundiales. Ambos eventos a los que asistió la Azul han registrado un par de récords que han sido imposibles de quebrar aún, y otros datos sirven solo para marcar un antes y un después.
El periodista de ESPN, Pablo Aro Geraldes, se encargó de compilar varios datos curiosos sobre cada una de las selecciones a lo largo de todos los Mundiales de fútbol. A continuación, se recogen los que revisten a nuestra Selecta, que pese a todo, goza el honor de haber participado en una máxima fiesta de fútbol; a diferencia de Islandia (Tierra de Gudjohnsen, Sigurdsson y Finbogasson), Finlandia (Tierra de Jussi Jääskelainen, Jari Litmanen, Sammy Hyppia) y demás.
El Salvador, en estadísticas mundialistas y otros datos curiosos:
– En la tabla histórica de todas las Copas del Mundo, El Salvador es el último equipo: jugó 6 partidos y los perdió todos. Hizo 1 gol y le marcaron 22.
– El húngaro Laszlo Kiss es el único jugador que ingresó desde el banco de suplentes y logró una hat-trick (tres goles corridos) en una Copa del Mundo. Fue en España ’82: Hungría vencía 5-1 a El Salvador y él puso el resultado 8-1. Finalmente los europeos vencieron 10-1.
– La mayor goleada en un partido mundialista fue el 10-1 de Hungría a El Salvador, el 15 de junio de 1982, en España.
– El mexicano Juan Basaguren fue el primer suplente que ingresó y marcó un gol en la historia de los mundiales. Fue el 7 de junio de 1970, ante El Salvador.