Equipos de Liga Mayor quieren volver a la victoria

PREVIA | FAS, que perdió el invicto en casa en la última jornada, visitará a Atlético Marte, rival al que le tiene la medida en el estadio Cuscatlán

descripción de la imagen
FAS entrenó ayer para evitar sorpresas frente a Marte, equipo al que le tienen la medida y con el que no caen desde 1999 en la capital. Foto: EDH

Por César Najarro | Twitter: @cnajarro

2014-03-30 3:54:39

Ya está acostumbrado Efraín Burgos a cambiar alguna pieza en su oncena titular con tanta baja que ha sufrido el equipo últimamente. Para esta ocasión, frente a Atlético Marte, no será la excepción, pero quizás tiene más noticias buenas que malas.

La historia dice que FAS le tiene la medida en el Cuscatlán a los marcianos, ya que apenas ha perdido dos veces con ellos en los últimos 16 juegos entre ellos. Además, los números recientes dicen que Marte ha perdido los últimos tres partidos, dos de ellos en el mismo Cuscatlán. Y, para colmo, no contarán con Érick Molina, capitán, equilibrio, roba pelotas y generador de la salida, tras ser expulsado en la fecha pasada ante Firpo.

Así las cosas, el panorama está complicado para los locales, que probablemente sumen a Henry Reyes en la media para suplir esa baja. La otra, la de Marcelo Tejeda (paga segundo partido de sanción), sería entre Kenny Lemus o Mario Martínez.

En FAS, el meta Óscar Arroyo no podrá ver actividad tras salir expulsado en el último encuentro, pero Luis Contreras ya terminó de pagar sus dos juegos de castigo, y, pese a algunas molestias físicas durante la semana, se perfila para la titular. También se suma Cristian Noriega, tras perderse la última fecha por acumulación de tarjetas. Otro que ya está listo (distensión de ligamento de rodilla) es Jonathan Águila, pero no verá actividad por precaución (entraría José Peña).

La otra duda estaba con Álex Mendoza, defensa que ha sido subido a la media cancha como contención tras las lesiones y problemas de Edwin Miranda y Élder Figueroa, pues sufrió un golpe en un tobillo. Sin embargo, ayer entrenó sin problemas y saldría de titular. Y Carlos Carrillo ha entrenado con normalidad pese al corte en la cabeza en el último juego.

Quizá se juega más Marte, por la situación en la que llega, porque en las últimas cuatro fechas ha pasado del segundo lugar en la general al quinto (compartido hasta ayer con Firpo, y muy cerca de Tecla y Alianza (dos puntos) y de Águila (tres).

“Será un partido difícil contra FAS; este torneo no sé qué aliciente tiene de ser tan exigidos los partidos; sabemos que nos vamos a enfrentar a un rival que viene haciendo bien las cosas, que se mantiene en primer lugar. Nosotros venimos de tres reveses consecutivos. Los resultados incomodan, pero sabemos que no han sido más los rivales que nosotros, sino que nosotros les dimos aire. Fueron errores puntuales, lo hemos hablado con el grupo y esperamos poder ya mañana ganar”, dijo el DT Guillermo Rivera.

Duelo por el tercer puesto

Nunca Juventud ha perdido ante Dragón en Primera División, en tres ocasiones. Esta vez, visita el feudo de los escupe fuego, que marchan terceros con una gran campaña, y con el goleador Williams Reyes en plena forma.

Los locales llegan con tres victorias al hilo, y los opicanos, con dos derrotas consecutivas que les han parado el buen momento. Sin embargo, de ganar, suben al tercer puesto. Hasta un empate sería bueno. Pero Ramón Sánchez, DT, confiesa que su filosofía es que “hay que salir a arriesgar para agarrar algo”.

El gran problema de Juventud para este juego será la casi segura baja de Óscar Cerén. El volante no ha estado entrenando, y “lo más seguro es que no juegue”, dijo Sánchez. “He estado trabajando con Josué Sánchez por ese lado”.

“Es bien interesante lo que está en juego, de alguna manera, porque si ganamos respiramos un poquito después de haber perdido dos partidos, y nos mantendríamos siempre en la pelea, pero Dragón viene en alza, con resultados totalmente positivos, entonces eso juega en contra nuestra, estarán ellos queriendo demostrar que no es cuestión de la casualidad, sino producto del trabajo que vienen realizando”, agregó Sánchez.

Así las cosas, casi se repetiría el esquema pasado, salvo por el ingreso del juvenil Álex Landaverde, por el carril zurdo, más la de Sánchez, por Cerén.

Por su parte, el mayor problema de Dragón será sustituir al sancionado Jimmy Valoyes, quien pagará partido de suspensión. Podría ingresar en su lugar Herbert Ulloa.

Entre urgidos

Por su parte, Santa Tecla, séptimo en la tabla, se enfrenta al octavo, Alianza, en un duelo en el que los de Las Delicias llegan también complicados por el tema del descenso, cerca de los involucrados directos.

Para este partido, Edgar Henríquez, DT tecleño, afirmó que “estamos bien y optimistas para el encuentro de mañana (hoy), vital que sumemos de a tres, sobre todo porque jugamos en casa y definitivamente tenemos que aprovechar esa condición, aparte lo difícil que está la tabla en este momento. Ojalá que el domingo logremos la victoria”.

Anunció que no habría cambios: “Definitivamente hemos hablado, y estamos apostando a mantener una base. No hay que tener por motivos de que se pierda un partido cambiar tan drásticamente. Hemos tratado de darle confianza a los muchachos y apostarle a la continuidad”.

En cambio, los albos sí mostrarán algunas variantes “de la media cancha hacia arriba”, dijo Alejandro Curbelo. Y es que, en la doble contención, junto con Elman Rivas saldrá Roberto García Maradiaga, y adelante, junto a Sean Fraser, lo hará David Díaz. Rafa Fuentes paga segundo partido de sanción y Rolando Morales sigue en la portería. Además, Herber Sosa saldrá como creador junto con Cristian Yeladián. Atrás, todo se mantiene.

Así las cosas, el plato está servido para el cierre de una fecha 11 que tendrá de todo un poco, y de la que ya habrá candidatos más claros a clasificarse a semis, mientras que el descenso no estará ni por cerca de definirse.