??lex Larín: “Da lástima oír que España va a golear; hay que apoyar”

[ENTREVISTA] El hombre de FAS habló de su buen momento, del liderato, de su deseo para que se elija pronto un técnico para la Selecta

descripción de la imagen
Alex Larín y el festejo de un gol con Carrillo. "Cacho" es el goleador de FAS. Foto: EDH

Por Víctor Zelada | Twitter: @zeladauceda

2014-03-10 2:33:11

Hace unos días, el periódico Diez citó a Álex Larín, volante de FAS, como uno de los jugadores centroamericanos con proyección en los próximos años. En los últimos dos torneos, su función ofensiva lo ha llevado a destacar en Primera División. Si el torneo pasado marcó seis tantos, en el actual está a uno de igualar esa marca. Habló de la riña con jugadores de Metapán, negó que haya sido racista con “Pito” Ramos y de los amistosos de la Selección en junio.

¿Cómo ves el buen momento que tiene FAS en el Clausura 2014? Pueden cerrar la vuelta líderes el próximo fin de semana…

– Para los jugadores de FAS no es ninguna sorpresa lo que estamos viviendo. El equipo está comprometido en todo, con el entrenador, con las familias, con la afición, con la directiva y en especial con nosotros mismos. Después de llegar a dos finales y no ganarlas, sigue ese deseo de volver a pelear por el título. No pensamos aún en semifinales y final, aunque son objetivos, vamos partido a partido.

Eres el goleador del equipo con cinco tantos. Estás a uno de tu mejor racha, el torneo pasado hiciste seis.

– Así es, metí seis en el torneo anterior. Me siento contento porque los goles a uno le dan confianza y para eso trabajo para poder ayudar al equipo y en lo personal estoy contento por este arranque.

¿Qué diferencia ves a la forma de juego que te pedía De la Pava con “Chirolón” Burgos?

– Con De la Pava me sentía cómodo porque es de los pocos entrenadores que me ha dado mucha confianza y con el profe Burgos me siento igual de cómodo pero con una posición diferente.

Con De la Pava te movías por el carril izquierdo, ahora eres el enganche.

– Había jugado así antes pero no me habían dado seguimiento, Con “Chochera” Castillo estuve 7 partidos de enganche y luego me cambió de posición y Burgos me ha dado seguimiento.

En otra entrevista, Burgos dijo de ti que te ve potencial. ¿Qué más te dice?

– Él siempre me dice que entre a la cancha y me divierta y disfrute el juego con responsabilidad. Cuando no tenemos la pelota espera que recupere la pelota. Por lo demás me da libertad.

Tu fuerte son los tiros libres…

– En mi perfil izquierdo soy la primera opción y los compañeros me respetan. Pero cuando el tiro a balón parado queda del lado derecho no me meto, dejo que prueben Gonzalo Mazzia o Gerson Mayén.

¿Cuál ha sido tu mejor gol este torneo?

– El segundo a Firpo.

Cierras la vuelta en la grada. Sumaste cinco amarillas y no estarás contra Juventud.

– No jugar te deja triste porque siempre quieres ayudar. Pero en FAS hay una competencia muy sana. Confío a que quien me sustituya lo hará bien.

En tu último partido ante Metapán hubo riña. ¿Qué viste para involucrarte en ello?

– Al final del juego se calentó un poco. “Motor” Contreras nos contó que hubo jugadores de Metapán que lo estuvieron ‘cucando’ (molestando) por la pérdida y cuando quise despedirme de los aficionados vi que mi compañero estaba entre Héctor Ramos y Ovando Parks. Hice lo lógico, llegar a auxiliarlo.

En Twitter leí que te estaban acusando de usar palabras racistas contra Héctor Ramos. Tú lo negaste.

– Ese malentendido no sé cómo llamarlo, fue chambre porque a la larga me enojó porque quisieron manchar mi nombre pero después vi vídeos y esa Luisa Arteaga fue la que especuló que conmigo fue el problema, cuando solo estaba ayudando a Motor.

En ocho fechas y con FAS líder, ¿ves favorito al equipo para ganar la copa?

– No me puedo adelantar a los hechos porque en este fútbol cualquier cosa pasa pero tenemos equipo para pelear finales y se ha caracterizado por estar siempre en las finales. Estoy contento y con gran confianza y solo hay que seguir la línea, en ningún momento nos tenemos que marear porque nos podemos equivocar, estamos comprometidos y hay buen grupo con competencia sana, apuntamos primero a clasificar…

¿Cómo está tu situación contractual?

– Quedo libre en mayo y no sé si voy a renovar, todavía no se me ha acercado la gente de FAS para hablar pero no me interesa en este momento la renovación, solo terminar el torneo con pie derecho y primero Dios se de las cosas….

¿Tienes alguna oferta para jugar en otra Liga?

– No puedo adelantar nada, en Fesa me asesoran y por el momento están trabajando eso y si se da espero terminar bien con FAS y ser llamado a selección nacional porque es vitrina.

Ya que tocas el tema Selección Nacional, en junio hay dos juegos de lujo.

– Son grandes compromisos Costa de Marfil y España, lindos para jugarlos. Como jugador debes trabajar fuerte para ser llamado. La generación joven la base de la Preolímpica y la mundialista Sub 20, tienen que limpiar la mala imagen que nos dejaron los amaños.

¿Soñabas con algún día enfrentar a una selección campeona del mundo?

– A España no se la esperaba nadie, pero enfrentar a jugadores elite es algo soñado, pude enfrentar a Ecuador y vi tanto talento. Marcar a “Chucho” Valencia marca tu vida. Lo de España es para enmarcarlo.

El Salvador dejó escapar la fecha FIFA del 5 de marzo, ¿qué pensás de eso?

– Mal porque después de Copa Oro debió definirse técnico porque hubo fechas FIFA y no tuvimos participación. Tenemos la mala costumbre de ser llamados 20 días o un mes antes de una competencia y te exigen que hagas gran papel sin mucho tiempo de trabajo. Solo espero que ese arregle rápido y definan técnico porque a la larga afecta. No podemos hacer un papelón.

La afición está dividida. Unos destacan jugar contra Costa de Marfil y España y otros ya hablan de goleada.

– Da lástima oír esa clase de comentarios, si eres salvadoreño debes apoyar a tu país porque los jugadores queremos vestir esta camisa a muerte y queremos cambiarla. Vamos a jugar contra España y ya van muchos con mentalidad negativa diciendo que nos van a golear, así es la gente salvadoreña.