Golpe bajo en el ??guila

Hay tristeza en algunos jugadores, otros son reservados en hablar de su salida. A pesar del cambio, hay un sentir colectivo por romper el mito del "Calero"

descripción de la imagen
El colombiano Jairo Ríos da indicaciones a su pupilo Ronald Torres. Se abrió una nueva era en ??guila, con pelémica. Foto EDH

Por Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda

2014-03-28 1:34:13

Todavía hay plumas sueltas en San Miguel. La afición no llegó con el mismo número a ver el entreno del Águila, en los rostros de varios jugadores se percibe una tristeza. A menos de 72 horas de la salida del técnico Edwin “Bochinche” Portillo, EDHdeportes buscó las reacciones del plantel.

Horas aprevias a la práctica, Águila publicó en sus redes sociales un comunicado oficial sobre las razones que influyeron para que Portillo dejara su cargo. Algunos elementos tenían conocimiento del documento, otros contestaron que desconocían lo escrito. Fue una pregunta de rigor para todos los entrevistados.

El juvenil Álvaro Lizama, quien venía siendo titular con los dos técnicos anteriores (Sambulá y Portillo) reconoció estar con la moral baja por lo sucedido. “Ha sido una semana muy complicada porque veníamos de ganar un partido para bajar la presión que teníamos y nos salen con la sorpresa que se va el profesor Portillo y en mi caso me baja la moral porque venía jugando y este profesor (Jairo Ríos) viene con otra mentalidad, no va con uno y me desmotiva mucho… Tanto con el profesor Sambulá y Portillo había tenido la oportunidad jugando, espero demostrarlo con este técnico”.

Para el defensa Fredy Espinoza, otro de los jóvenes en el equipo negronaranja, nunca tuvo problemas con Portillo. “No me sentía incómodo, venía jugando con él, el profe tenía poco tiempo mes y medio; y en Águila la presión es muy fuerte pero trataremos de sacar esto adelante con el nuevo técnico”.

Para el defensa Aníbal Parada lo sucedido no manchará la trayectoria del DT más exitoso en torneos cortos: “Es el técnico más ganador de la última década y el respeto que se ganó en nuestro fútbol nada lo va a manchar y nosotros como jugadores les debemos un respeto al tema y ser muy reservados y enfocarnos en la parte que nos corresponde, lo futbolístico, y nos debemos como grupo a la afición que está sufriendo”.

Evitan la polémica

El argentino Christian Sánchez Prette dijo que él respeta la decisión de la directiva y que sí leyó el comunicado oficial. “No tenemos tiempo para darnos el lujo de pensar todo esto sobre el cambio de técnico, si no mentalizarnos en el juego del sábado y que estamos obligados a ganar. Leí el comunicado, si la directiva tomó esa decisión lo hizo por el bien del club, el presidente como todos los directivos son muy hinchas de Águila y quieren lo mejor y a veces hay que tomar decisiones duras”.

El defensa Deris Umanzor externó: “esta semana fue algo complicada con cambios pero lo que importa aquí es el equipo, si ciertos cambios vienen a ayudar bienvenidos sean. No lo he leído la carta oficial y no puedo opinar de eso”.

Para el atacante César Larios “en lo personal no tuve problemas con el técnico (Portillo) pero la directiva tuvo sus razones, las habrán dicho y ellos decidieron quitarlo y uno debe acatar las instrucciones. Es complicado como jugador, a uno no le compete meterse en ciertos temas, somos empleados de la institución. Toca apotar al nuevo cuerpo técnico que es a quien debemos seguir las órdenes”.

Para el zaguero mexicano Ismael Rodríguez fue una sorpresa el cambio en el banquillo. “A nosotros nos conviene pensar lo que debemos hacer en la cancha más allá de los problemas o cambio de técnico. Del comunicado no estoy ni enterado, el miércoles no estuve en la presentación del nuevo técnico porque me enfermé y me cayó de sorpresa la despedida del profesor Bochinche, descarto de hacer un comentario”.

Y el contención Rudy Valencia reaccionó que el más afectado de la problemática ha sido el equipo. “No estoy al tanto de una carta, solamente lo que pudimos platicar, lastimosamente se tomó la decisión y aquí el más afectado es el grupo porque el cambio ha sido inmediato y no le conviene a nadie”.

Por una victoria histórica

Además de tener fresco lo del cambio de entrenador en Águila hay consciencia que en Metapán hay un desafío por romper el maleficio del “Calero”.

Para el delantero César Vásquez “Es bastante fuerte ese problema de no ganar en Metapán como institutución Águila pero no es cosa del otro mundo porque con otros equipos sí he obtenido buenos resultados, tenemos equipo para pelear en cualquier lado”.

Umanzor destacó que ya es tiempo de botar esa imbatibilidad de Metapán. “Hoy más que nunca necesitamos los puntos y queremos ya quitarnos de una vez por todas eso que nunca hemos podido lograr una victoria allá”.

Sánchez Prette explicó que el incentivo de ganar es que quedarán en la historia de Águila como los primeros de vencer a Metapán. “Es una linda oportunidad para dejar un poco el nombre grabado en la historia del club”.

Y el técnico Jairo Ríos agregó: “No recuerdo haber tenido una experiencia similar con otro equipo sobre la dificultad de vencer a un rival pero siempre hay una primera vez y esperemos sea el sábado. Hemos hablado bastante con el grupo, más de lo que hemos trabajado pero encuentro predisposición y ganas de salir adelante de esta incómoda posición. Del mal momento en la temporada ni los jugadores encuentran una explicación porque dicen trabajar a tope y que se cuidan”.

Águila tiene un día para sacar los fantasmas de la mente, de cambiar el cassette y apuntar al desafío de botar la estadística que juega en contra hasta hoy. ¿Ganará por fin en Metapán? Con “Bochinche” era una posibilidad real, pero sin él… los jugadores tienen la última palabra.