Comenzó la semana como ganador y la terminó igual: como ganador. Ese es Rafael Carías, quien tuvo protagonismo de sobra y puso a prueba su talento, para terminar por conquistar a plenitud “El Reto del Quetzal”, disputado en Guatemala, y donde ganó todo.
En la conclusión del evento, con la disputa de la cuarta etapa, el nacional volvió a ser primero. Llegó como el mejor de 34 competidores y paró el crono en tiempo de 3h 04:15.5.
La sumatoria total de Carías alcanzó las 12h 26:11.0, manteniéndose abajo con los mismos 9:27 del mejor en la general, el costarricense Marconi Durán, concluyendo como segundo.
En la cuarta jornada de actividad en suelo chapín, los mismos César Reyes y Óscar Mendizábal mantuvieron la cerrada disputa de los pedales de Rafael. Ambos volvieron a quedar para completar el podio, con el segundo y tercer lugar.
Reyes entró a la meta, en una prueba de 63 kilómetros y con ascenso desde Xela a Irtra (Reu), a 1:27 del salvadoreño. Y fue tercero en la general (a 46:50.7). Mientras Mendizábal cruzó en la categoría individual a 1:33 de Carías, siendo sexto en la general.
Carías ganó las cuatro etapas y reafirmó un buen momento personal. De igual modo, fue segundo en el prólogo.