Sonrió por segunda vez. El salvadoreño Rafael Carías se llevó ayer la segunda etapa del “Reto del Quetzal, Guatemala 2014”, al igual que lo hizo con la primera etapa y su segundo lugar en el prólogo. Repitió así su liderato en lo que es la clasificación individual.
Carías terminó con tiempo de 4h51:45.9; y en la general, sigue segundo con total de 5h 32:08.7, a 9:21 del tico Marconi Durán (5h22:47.7).
La prueba del viernes para Rafael constó de 86 kilómetros y la realizó desde Antigua Guatemala hasta Panajachel, con un clima frío y con algunos ascensos.
El pedalista de KTM terminó arriba de los anfitriones César Reyes (a 13:08.7) y Óscar Mendizabal (a 27:00.3), mismos ciclistas que le están dando la pelea en el evento.
La categoría en la que participa Rafa está en el evento en parejas, y el cuscatleco explicó a El Diario de Hoy desde Guatemala por qué no pudo terminar arriba de ellos: “Volví a ganar la etapa, aunque iba primero a cinco minutos de los ticos, pero me perdí y ellos me ganaron por esos cinco minutos. Pero ellos ganaron su categoría (en pareja) y yo gané la mía (solo)”.
En cuanto a cómo se ha visto en el Reto, que para Carías es parte de “un arranque de año con nuevas metas”, y sobre sus expectativas, señaló el nacional: “Si (venía) con la mentalidad de quedar en el podio, y gracias a Dios todo me está saliendo bien. El nivel es muy alto, la pareja líder es la de los corredores de nivel mundial, es de un tico y un colombiano”.
Este sábado, es la tercera prueba de Panajachel a Xela, con 58 kilómetros, y explicó: “Me tiene muy nervioso, pueda que me afecte la altura, porque escalaremos a 3,500 metros”.