Vicente del Bosque: “Ante El Salvador jugaremos con lo más parecido al equipo titular del Mundial”

El director técnico de la selección española, Vicente del Bosque, comentó sobre el próximo amistoso frente a la Selecta

descripción de la imagen
Vicente del Bosque, el campeón del mundo y una plática exclusiva con El Desempate. Foto EDH

Por Claudio Martínez, Gustavo Flores y Carlos Vides

2014-03-19 8:35:28

Vicente del Bosque es un referente en el mundo de los entrenadores. Actual campeón de Europa y del mundo con España, brilla en lo más alto del fútbol internacional. Este miércoles atendió a El Desempate de Radio 102 nueve para hablar especialmente del amistoso que su Selección mantendrá contra El Salvador el 7 de junio en Maryland, a 6 días del debut mundialista de la Roja en Brasil 2014.

Iba conduciendo y paró su carro para platicar en la noche madrileña, a horas del mediodía salvadoreño. Esta fue la plática:

-Del Bosque, cuando usted se entera del último amistoso antes del Mundial que el rival es El Salvador, ¿cuáles fueron sus sensaciones?

Aunque tengamos cierta simpatía hacia El Salvador, la verdad es que estamos pensando más en la preparación para el Mundial. Estaremos ya muy cerquita del inicio de la copa del mundo cuando se juegue ese partido contra El Salvador y buscaremos la mejor preparación.

-¿De dónde nace esta simpatía de la que usted habla con El Salvador?

Bueno, al final compartimos idioma y para nosotros todo lo que tenga que ver con América de habla hispana, siempre hay un mayor acercamiento.

-El hecho de que El Salvador se encuentra en el puesto 78 del ranking FIFA, ¿le sirve a España como escalón antes de ir al Mundial de Brasil 2014?

Espero que sí. Nosotros tenemos un equipo estable, tenemos unos buenos hábitos y esperamos que estos partidos nos sirvan como preparación. Tampoco queremos rivales muy, muy fuertes. Pero tampoco se crea que ahora mismo hay rivales fáciles. Hoy en día el fútbol está muy equilibrado y seguro que nos servirá porque al fin y al cabo tendremos rivales de parecidas características…

-El caso Puerto Rico es un ejemplo de que no es tan fácil, ¿no?

Claro, todos los partidos que hemos ido a jugar en los últimos años a América. Que hemos ido bastante en estos cuatro años después del Mundial. Hemos ido a México, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Colombia. Todos los partidos nos ha costado ganarlos, no ha sido nada fácil…

-El partido se va a jugar en una zona de Estados Unidos donde hay una gran comunidad salvadoreña. Esos mismo aficionados tienen como expectativa si España va a jugar este partido realmente con sus grandes estrellas o si se ocupará a jugadores que no son habitualmente los titulares de la Selección…

Bueno, vamos a ver… Nosotros vamos a ir con 23 jugadores que van a intentar defender a España en el Mundial. Con lo cual, cualquiera de ellos es importante y estaremos a 6 días de comenzar el campeonato. Imagino que vamos a jugar con un equipo que posiblemente sea lo más parecido al que puede ser el titular, claro.

Vicente del Bosque muestra su buena predisposición en cada respuesta. Sin contestar por compromiso, analiza cada una de sus palabras y se toma su tiempo para responder las requisitorias sobre una Selección que seguramente no estará en su cabeza. El Salvador pertenece a otro plano en el mundo futbolístico, Sin embargo, el respeto de este hombre de 63 años es asombroso. Tiene en su currículum de entrenador, por ejemplo, dos ligas de Campeones de Europa con el Madrid, una Eurocopa y un Mundial con la Selección española. Sin embargo, su humildad se transmite a través de su voz y de su respeto para la Azul.

Además del amistoso, también se tocaron los temas de la lesión de Jesé, y no podía faltar la alusión al Mágico González, el gran referente del fútbol nacional y un emblema salvadoreño en el mundo del fútbol.

-Hablando un poco de España, obviamente se lamenta la lesión de Jesé en el último partido del Real Madrid.

Es evidente que cualquier jugador que se lesione es triste. El es un chico joven, con un gran porvenir pero cualquier jugador puede tener una lesión, la vida es así. Sea en cualquier momento de la carrera de un jugador, sea joven o sea veterano, cualquiera sea el momento siempre es mal momento para estar lesionado y lo que hay que pedir es que se recupere lo antes posible, nada más.

-Cuando le mencionaron El Salvador como rival para este amistoso, ¿su mente no recordó pasajes del Mágico González, quien brilló en el Cádiz?

Si claro, es el máximo exponente de los jugadores salvadoreños que han jugado en España, han triunfado y han dejado un recuerdo extraordinario.

-El Salvador no tiene entrenador en este momento y no ha tenido actividad desde julio del año pasado por el tema de arreglos de partidos…

Pero estoy seguro de que cuando llegue el partido contra nosotros, el estímulo de jugar contra España, el estímulo de representar un país, seguro que todo se pondrá en orden y será un rival difícil. Mi deseo es que todo se solucione en El Salvador.

El “Bigotón” cierra la charla sin dejar pasar la oportunidad de mandar un saludo para todos los salvadoreños. Un personaje único, un ganador increíble y una persona sencilla y coherente. Así lo reflejó la plática con “El Desempate”.