Fin al ciclo de Ramiro Cepeda, comienzo del de Leonel Cárcamo Batres en Luis Ángel Firpo. Es un personaje de la casa, como jugador y entrenador. Como timonel ya tenía casi siete años desde su última experiencia en el Clausura 2007, cuando fue reemplazado en la fecha 3.
Hoy llega con la misión de salvar a Firpo del descenso, pues tiene 25 puntos, igual que Águila, y está uno arriba del colista UES. Pero la directiva, que lo contrató para lo que resta del torneo, le exige semis y título.
Con su incorporación, ya son nueve los técnicos nacionales en Primera, un hecho inédito en los torneos cortos. El único extranjero es el uruguayo Alejandro Curbelo, de Alianza.
Para suerte de “Leo”, la Liga entró a un parón de dos semanas y tendrá tiempo para adaptar sus ideas a un equipo que ha caído en un bache, tras cuatro partidos sin ganar.
Este martes, Cárcamo dejó claro qué pretende y qué espera: “Mi carrera la inicié aquí y he estado pendiente de ustedes y sé que no es fácil esta situación; como dice (Anel) Canales, ese debe ser el sentimiento de todos y lo sacaremos con sacrificio, entrega y responsabilidad, si faltan estos tres componentes no vamos a caminar para ningún lado”.
Para él, nunca es grato que se rompa un ciclo. “Acá hubiesen querido que continuara el profesor Ramiro (Cepeda), pero aquí los resultados son los que mandan y los técnicos lo sabemos bien. Quiero ser su amigo. Este plantel es bueno, pero necesita más. Es mentira cuando alguien dice: ‘El domingo voy a correr diferente’, yo solo conozco a uno que hacía eso, que no se entrenaba bien, pero al momento de correr era un caballo, Agustín ‘La Chura’ Gámez, pero como él son pocos”, afirmó.
Según Cárcamo, el plantel no carece de experiencia para no poder levantarse: “Firpo es de los equipos grandes y la gente quiere verlo arriba, y esta situación no le viene bien. Veo muy buen grupo de jugadores, con mucha experiencia, con mucha juventud, entonces me hace pensar que hay un buen grupo humano”.
Por su parte, el presidente Carlos Méndez Flores comentó: “Como junta directiva tenemos que tomar decisiones, solo Dios no se equivoca. Caímos de nuevo en un bache y entre varios currículos y personajes que pudimos haber puesto de entrenador escogimos a Leonel. Se pensó en varias personas, de otros hubo especulaciones, no sé de dónde sacaron tanto nombre”.
Un pasado con Firpo…
Cárcamo ha tenido diferentes ciclos con los pamperos. En el Clausura 2002 era auxiliar de Kiril Dojcinowski y sólo dirigió de forma interina un partido (fecha 10). Tras un empate, la directiva apostó por Abraham “Peñero” Vásquez, pero no se clasificaron.
En el Clausura 2005, apareció en la fecha 14 tras el despido de Saúl Rivero. Con él, Firpo logró meterse hasta la final, pero la perdió ante FAS. Continuó en todo el Apertura 2005, pero esta vez sólo pudo llevar al equipo hasta semis y no lo renovaron. Llegó Milos Miljanic.
Su última etapa se remonta al Apertura 2006 y Clausura 2007. Tras hacer un buen trabajo con el extinto combinado de San Salvador, Cárcamo no pudo clasificar a semis a Firpo luego de perder el partido extra contra Alianza en el Apertura 2006.
Un torneo después vivió su peor momento al dirigir sólo tres jornadas, luego de registrar dos derrotas y un empate. Por él llegó el argentino Hugo Coria y Firpo reaccionó al punto de disputar la final. Fue subcampeón.
Video de Mediacenter: