Oficialmente, nunca
Barcelona y Manchester City nunca se han enfrentado en competiciones oficiales. Tan solo en seis ocasiones se han medido de manera amistosa. La última de ellas en el Joan Gamper.
El primer duelo entre ambos fue en Les Corts, antigua sede del Barcelona en 1952. El duelo terminó con victoria azulgrana por 5-1. Ese día destacó la el mítico bombardero húngaro Ladislao Kubala.
Cinco años más tarde, en el mismo estadio, el Barcelona venció al cojunto citizen por 3-2. En aquella ocasión destacaba en el club azulgrana el ariete Evaristo.
En 1974, con Cruyff como titular, El Barcelona venció en el Estadio Camp Nou por 3-2 con tremenda actuación del holandés.
En 1986, por el Torneo Colombino, en el Estadio del Recreativo de Huelva y organizado por dicho club, el Manchester City en la semifinal se impuso por primera vez al conjunto blaugrana en los penales (4-3) después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. En la final de dicho torneo, entre Recreativo y Manchester City habría triunfo local en los penales 4-2 luego de empatar a dos en el tiempo reglamentario.
En la inauguración del Estadio Ciudad de Manchester, conocido ahora como Etihad por el patrocinio del capital árabe, en 2003 se midieron Barcelona y Manchester City en otro amistoso. Ese partido también serviría al Manchester City de consolación tras la pérdida humana de uno de sus estrellas un mes antes (julio). Marc Vivien Foe, jugador camerunés, había fallecido en la Copa Confederaciones desarrollada en Francia ese año. El resultado final fue de 2-1 a favor de Manchester City. Anelka y Sinclair anotaron para los locales, mientras que Saviola anotaría para los azulgranas. Ese día fue también el primer partido no oficial de Ronaldinho con el Barcelona.
Por último, en el 2009, por el Trofeo Joan Gamper Manchester City venció 1-0 al Barcelona con un solitario gol del búlgaro Martin Petrov. Sí, aquella temporada donde el Barcelona obtuvo 6 títulos, podría haber tenido 7 pero los “Skyblues” lo evitaron. Un hepteto que aún no consiguió el club. Así que, a modo de broma, el Barcelona no lo ganó todo esa temporada.
Barcelona contra Britania
El Barcelona tiene un registro en competencias europeas de 31 victorias 21 empates y 20 derrotas ante equipos ingleses. Son 127 los goles que tiene a favor y 86 en contra.
La última vez que Barcelona enfrentó a un equipo inglés en octavos de final fue ante el Arsenal en el 2011. En la ida empató 2-2, en la vuelta ganaron los culés 3-1.
Barcelona cayó en octavos de final por última vez ante un club británico fue en 2007 ante el Liverpool, en la ida perdió 2-1 (Camp Nou) y en la vuelta ganó 1-0. El conjunto catalán si bien tiene ventaja en la serie ante ingleses, se antoja reñido.
Citizens contra ibéricos
El Manchester City nunca enfrentó en octavos de final de Champions League a un equipo español. Es más, nunca pasó de la fase de grupos en el actual formato.
En la historia de competencias europeas, Manchester City suma 9 enfrentamientos ante equipos españoles. Tiene una foja de 3 victorias, 3 empates, 3 derrotas.
Un dato curioso es que ante españoles, los Citizenz han marcado un número máximo de tres goles a los clubes de esta nacionalidad, y también, tres, ha sido el máximo de goles que recibió en un partido de ellos. Ante españoles, Manchester City tiene un total de 18 goles a favor y 15 en contra.
Y el listón del regalo
Así como si nada, Barcelona, pese a que nunca enfrentó al Manchester City en un duelo oficial, hace 40 años que no le gana. Varios jugadores sobreviven del último enfrentamiento. La mesa está servida. A disfrutar.
Acá, el primer duelo entre catalanes y “skyblues” en el nuevo milenio
Y acá, el último duelo entre ambos equipos