ROMA. Gonzalo Higuaín anotó dos goles y el Napoli superó el sábado por 3-1 al Milan para quedar solo en el tercer lugar, en la 23ra fecha de la Serie A de Italia.
Juventus es el líder del campeonato con 59 puntos, seguido por la Roma con 50 y un partido menos. Ambos tienen por ahora los dos boletos directos de Italia a la próxima Liga de Campeones, mientras que el Napoli, con 47, disputaría la fase preliminar.
Milan está décimo, con 29 unidades, y disputa un pésimo campeonato que le costó el puesto al timonel Massimiliano Allegri, reemplazado hace poco por Clarence Seedorf.
“Pipita” Higuaín anotó a los 56 y 82 minutos, el primero de cabeza en un centro del suizo Gokhan Inler, y el segundo en otro centro del español José María Callejón.
El argentino destacó la calidad del equipo y se declaró feliz con el triunfo.
“El partido inició mal para nosotros, pero salimos adelante con carácter”, opinó.
Milan pegó primero adelante con un gol de Adel Taarabt a los ocho minutos. El potente remate desde fuera del área hizo que el balón rozara un palo y entrara al arco. El centrocampista marroquí de 28 años acaba de llegar del Fulham inglés.
Napoli empató solo tres minutos después con un tanto de Inler, cuyo tiro fue desviado por un defensor y engañó al portero del Milan, Christian Abbiati.
El Napoli partió con el acelerador a fondo y antes del primer minuto, Higuaín desvió un centro al arco, pero el remate fue débil y a las manos de Abbiati. Un minuto después, de nuevo el Napoli amenazó con un potente disparo de Marek Hamsik, esta vez desviado, a centro de Higuaín.
En el partido jugado en Nápoles, ambos equipos buscaron el gol, aunque el local atacó con mayor insistencia luego de sufrir dos derrotas al hilo, por la Copa Italia (3-2 ante la Roma) y por la Serie A (3-0 contra Atalanta).
A los 22 minutos, el portero del Milan corrió el peligro de ser expulsado al salir de su área y derribar al jugador del Napoli, Dries Mertens, pero el árbitro solo lo sancionó con la tarjeta amarilla.
Rafael Benitez, técnico del Napoli, dijo que el equipo había jugado muy bien y calificó de excelente la actuación de Higuaín.
“Pero hay que destacar también a sus compañeros, que lo ayudaron”, indicó.
Reconoció que el Napoli encuentra dificultad cuando enfrenta a los equipos chicos “porque se meten todos atrás y a veces con un tiro al arco hacen un gol”.
Destacó también al brasileño Jorginho, pero precisó que debería mejorar en el aspecto defensivo.
En el Milan, Kaká partió en la banca porque está saliendo de una gripe y entró solo al inicio del segundo tiempo, en sustitución de Robinho, que jugó un pobre partido.
Seedorf, entrenador del Milan, atribuyó la derrota a que le faltaron varios jugadores, entre los cuales mencionó a Kaká.
“Había estado con fiebre, en caso contrario, lo habría puesto desde el inicio”, dijo.
De todos modos, aseguró que “vi muchas cosas positivas, pero no dimos pasos hacia delante” y reconoció que el atacante Mario Balotelli, pieza central de la delantera de Italia, jugó mal, “pero todos jugamos mal alguna vez”.
Poco antes, Fiorentina frenó su racha negativa y se impuso 2-0 al Atalanta, mientras el Udinese superó 3-0 al Chievo Verona.
Los goles de la Fiore fueron del esloveno Josip Ilicic, al cuarto de hora, y del polaco Rafal Wolski a los 86.
La Fiore, que venía de dos derrotas consecutivas por la Serie A y la Copa Italia, quedó en el cuarto puesto con 44 puntos.
Cuando faltaban diez minutos para el final del partido fue expulsado Luca Cigarini, del Atalanta, por una entrada violenta contra el jugador chileno de la Fiore, Matías Fernández.
Atalanta quedó en el puesto 12 con 27 puntos.
El Udinese, por su parte, se impuso al Chievo con goles del artillero Antonio Di Natale (55), del portugués Bruno Fernandes (72) y del ghanés Emmanuel Badu (86).
Fue un triunfo importante para el Udinese que con 26 puntos quedó 13ro, a nueve puntos de la zona de descenso a la Serie B.
Chievo Verona, con siete partidos sin una victoria y que en el último encuentro cayó 2-0 con Lazio, quedó con 18 puntos, junto al Bologna, a uno solo de la zona del descenso.
El domingo jugarán Torino-Bologna, Verona-Juventus, Lazio-Roma, Livorno-Genoa, Parma-Catania, Sampdoria-Cagliari e Inter-Sassuolo.