SAN SALVADOR. El voleibol de playa femenino parece tener ya una nueva pareja de recambio generacional. Y es que las jóvenes Roxana Ávalos y Alexandra Calderón acaban de realizar un buen torneo regional en Guatemala, donde se quedaron a una victoria de ganar el boleto para representar a la región en los Juegos de la Juventud de Nanjing 2014.
Fueron precisamente las chapinas las que se agenciaron el boleto, tras vencer a las cuscatlecas por 2-0 en sets en el juego definitivo.
Antes, las cuscatlecas habían ganado el grupo A del evento regional, tras vencer a Mirian Lobo y Sidney Moncada, de Honduras, por marcador de 21-11 en ambos sets. Luego, sobre Katerin Montealto y Camila Robelo, de Nicaragua, tras remontar un 13-21 con un 21-10 y 15-8.
Las chapinas Natalia Girón y Estefanie Bethancourt lideraron el grupo B.
En semifinales, las salvadoreñas volvieron a enfrentarse a Mirian Lobo y Sidney Moncada por doble 21-16.
Por su parte, las guatemaltecas llegaron al partido definitivo luego de derrotar por 21-9 y 21-17 a las panameñas Adjanis Arosemena y Keysi Caballero.
Ya en el partido final, Girón y Bethancourt se fueron arriba por un claro 21-11 en el primer set. Las cuscatlecas dieron más batalla en el segundo, pero también cayeron por 21-18 para que se les escapara el sueño de Nanjing.
?Sé que podemos hacerlo mejor y continuaremos practicando. Siento que estábamos bloqueadas mentalmente en el juego (final) porque la presión era demasiada?.
Sin embargo, aún hay una segunda oportunidad para las salvadoreñas para ir a los Juegos de la Juventud, a través del repechaje de Norceca, que se disputará en Puerto Rico, pero donde se enfrentarían, al menos en los papeles, a rivales de más peso.
Esta oportunidad también la tendrán las panameñas Arosemena y Caballero, por acabar terceras del evento tras vencer a Lobo y Moncada.
Por otra parte, en masculino, la pareja nacional formada por Cristian Vargas yCarlos Rodríguez acabó en el cuarto lugar del evento, y quedó sin chances de clasificar.
En la disputa del bronce, perdieron ante los ticos Alejandro Fuentes y Sebastián Valenciano, con parciales de 15-21 y 14-21. La plata fue para Nicaragua, y el boleto para los chapines.