El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsan Ilyumzhinov, demostró su capacidad en el juego ciencia, al enfrentar este jueves a varios jugadores nacionales que le dieron la bienvenida en las instalaciones de la Federación ubicadas en el Palacio de los Deportes.
El hombre fuerte del ajedrez a nivel mundial quiso jugar una partida ante jugadores nacionales, como una muestra de agradecimiento por el cordial recibimiento que le han brindado en el país las autoridades de este deporte.
Ilyumzhinov se encuentra de visita en El Salvador desde este jueves, como parte de una gira por varios países de Latinoamérica, cuyo objetivo destaca sobre todo el abordar con dirigentes nacionales la importancia de la inclusión del ajedrez en las escuelas, debido a los diversos estudios que manifiestan los beneficios cognoscitivos que conlleva para los niños que lo practican.
Esta ha sido una proyección que desde hace varios años tuvo la intención de llevar a la práctica el ex presidente de la Federación, Pedro Osmín Barrera (ya fallecido), quien consideraba que esto ayudaría mucho a despertar el conocimiento entre los niños salvadoreños; lastimosamente abandonó este mundo sin poder hacerlo realidad.
Prolífica trayectoria
Su hoja de vida muestra que el actual presidente de la FIDE goza de una trayectoria muy exitosa, tanto en el plano como atleta, dirigente deportivo y como profesional.
En cuanto a su perfil polítifoco, fue presidente entre 1993 y 2010 de la República de Autónoma de Kalmykia; y es presidente de FIDE desde noviembre de 1995.
Nació el 5 de abril de 1962. Estudió en el Instituto Estatal de Moscú, en Relaciones Exteriores. Ha obtenido grados y títulos de la Ciencia Interregional de la Academia de Ciencias de la Federación de Rusia, y de la Academia Nacional de Ciencias Aplicadas de la Federación de Rusia.
En el plano político y comercial ha sido diputado del Soviet Supremo de la República Federativa de Rusia, miembro del Consejo de la Federación de Rusa y Presidente de la Cámara de Empresarios de Rusia, entre otros.
Durante su estadía en el país, Ilyumzhinov se reunirá además con el presidente de INDES, Jaime Rodríguez y del Comité Olímpico, Eduardo Palomo.