El vuelo de Águila sigue pendiente desde hace ratos y, a pesar de eso, hay optimismo en la junta directiva y jugadores de que los resultados llegarán pronto, tras los ajustes que se hicieron en el cuerpo técnico con la llegada de Edwin Portillo en lugar del hondureño Raúl Martínez Sambulá.
Sin embargo, las estadísticas dejan claro que la campaña 2013-2014 del conjunto migueleño no es la mejor en comparación a los últimos años. El tema del descenso ronda al equipo y, a 12 fechas para que finalice el torneo Clausura, Águila sigue en el último lugar de la tabla acumulada con 21 puntos, la misma cantidad que tiene la UES.
La ventaja para el equipo negronaranja es que a los equipos que también les compete el descenso tampoco pasan por un buen momento.
Los escarlatas no han ganado en estas seis jornadas que se han disputado y fueron alcanzados por Águila; Santa Tecla tampoco termina de despegar y está a tres puntos del sótano. Mientras, el Firpo alcanzó 10 puntos hasta ahora, pero solo suma 25 en el consolidado de ambos torneos.
Pedro Arieta (hijo), vicepresidente de Águila, toma con calma la situación del equipo. Asegura que el domingo pasado, en la derrota frente al Juventud Independiente, le vio otra dinámica al equipo y considera que será cuestión de ir poco a poco para que lleguen los resultados que hagan que el Águila se olvide del descenso y encare el Clausura 2014 desde otra perspectiva.
“Creo que dentro de poco los resultados se van a dar. Lo que pasa es que recién hay cambio de entrenador, él (Edwin Portillo) está conociendo a los jugadores, los jugadores están poniendo de su parte. Ayer (domingo) se notó un gran cambio, en el primer tiempo yo sí vi diferente al Águila: estaban cuidando la salida del otro equipo, recuperaban bien rápido los balones, creó más oportunidades, quizás un poco más de profundidad o llegada”, señaló Arieta.
El vicepresidente de Águila no se atrevió a hablar de una crisis dentro del equipo: “Crisis no hay. Yo creo que poco a poco el equipo se está entendiendo mejor y los resultados seguramente ya van a llegar. Hay que ver cómo sale el miércoles contra Dragón y estoy seguro que el equipo va salir adelante”, aseveró Pedro Arieta.
Otro de los puntos que el directivo de Águila considera que puede ayudar al equipo a salir de la zona baja es la inclusión de jugadores jóvenes que, a su criterio, “quieren hacer lo mejor”.
“Lo que le puedo decir es que sí hay jugadores que pueden dar lo mejor. Por ejemplo tiene el caso de Espinoza, de Lizama, de Gámez, que son jugadores con otro tipo de formación, más jóvenes, que sí sienten… Son gente que quieren hacer mejor las cosas y lo pudieron comprobar en el partido con Alianza, pues ellos nos dieron bastante solución y que esperaría que el profesor, poco a poco, se seguirá enterando de estos jugadores y hacer sus cambios, ver estas alternativas”, dijo Arieta.
Daño sicológico
Para Edwin “Bochinche” Portillo el equipo está mal en el aspecto sicológico por momento que viven en la tabla acumulada. Y consideró el domingo, tras la derrota contra Juventud, que los réferis influyeron en el resultado final, lo que a la postre afecta el estado anímico del jugador.
El entrenador no quiso justificar más la derrota y se concentra para el siguiente examen. Este lunes trabajó por la tarde con el grupo en el estadio Juan Francisco Barraza en la idea para enfrentar al Dragón, en el duelo denominado derbi migueleño.
Además, el DT emplumado dijo que en el entreno sostuvo un plática “a conciencia” con el grupo sobre las deficiencias que tuvieron ante la “Juve” y que esperan corregir ante los jtológicos: “Se habló de muchas cosas que quizás no quisiera tocar, pero que se hizo mucho énfasis. Hay conciencia en el jugador para salir de la situación donde estamos”, dijo. Además, señaló que “hay una presión enorme. Águila es una institución de prestigio, entonces la presión tiene que existir, como humanos hay que decirlo, es normal y eso está presionando al jugador para salir de la situación en la que estamos”.
Bochinche no habla de crisis en el equipo, pero lo ve como una probabilidad por la presión que tienen.
Rudy Valencia, por su parte, señaló que Águila “tiene equipo” para salir de esa situación incómoda: “A nosotros no nos preocupa por más que nos quieran ver ahí. Ahorita sí estamos, pero no estamos solos, tenemos a la UES a la par y el miércoles tenemos la oportunidad para salir de esto”.
Águila tiene previsto realizar algunos cambios para medirse al Dragón, sobre todo en el medio campo. Rudy Valencia quedó descartado por una molestia en los abductores que lo obligó a dejar la cancha en el partido frente al equipo opicano.