??guila hará recorte si vuelven a perder

??guila vive una crisis similar a la que tuvo en el torneo 1981. El presidente del equipo dijo que DT y jugadores están en la mira

descripción de la imagen
Raúl Martínez Sambulá y algunos jugadores están en la cuerda floja. Si no derrotan a Alianza podrían rodar cabezas. Foto EDH

Por Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda

2014-01-28 2:12:13

Nueve fechas sin ganar (siete de ellas del Apertura 2013 y dos del actual) y la amenaza real del descenso tienen bajo presión al Águila. En la directiva ya comenzaron a discutirse posibles nombres de técnicos en caso de que Raúl Martínez Sambulá coseche mañana otra derrota. Los jugadores no están salvados, algunos están en la mira por su rendimiento. Otro revés… y habrá plumas sueltas.

El detonante a la crisis fue la derrota contra el campeón Metapán en el Barraza. Al término del juego, algunos aficionados mostraron su descontento.

Aunque no hubo reunión inmediata entre directiva y cuerpo técnico, sí citaron anoche a Sambulá, tras la práctica.

El presidente Pedro Arieta dejó claro que habrá medida de presión si la situación no se revierte contra Alianza.

?Si la gente jugara con coraje, con la fuerza, no estaríamos así. Ya tenemos un plan B y C. Podría haber cambios en cuanto a técnico y jugadores. Todavía tenemos espacio en la plantilla para llenar. Entendemos bien que hay cansancio porque la pretemporada fue corta y exigente, pero el equipo no puede seguir este rumbo. Ya somos últimos en la tabla acumulada y eso preocupa?, dijo el presidente emplumado.

Si el torneo finalizara hoy, Águila caería a Segunda División. Tiene 17 puntos, uno menos que Firpo y cuatro menos que la UES, sus más cercanos en la zona baja. Pero restan 16 fechas en fase regular y todavía hay margen de error, pero la paciencia en la directiva comienza a agotarse.

Atrás queda la cicatriz de la temporada 1981, cuando Águila rozó el descenso. En esa ocasión fue penúltimo por diferencia de goles (+5) sobre un Firpo, que sumó los mismos 17 puntos. Ese Águila logró 6 victorias, 5 empates y tuvo 15 derrotas en 26 juegos.

Manejan la presión

En la plantilla de Águila tratan de asimilar la situación sin hacer mucho drama.

El técnico Sambulá dijo en radio YSKL no entender el por qué de este bache, pero confía en la recuperación: ?Definitivamente no sé qué ha pasado, esta situación es nueva. Lógicamente lo vamos a hablar. En ninguna manera nadie se esperaba esto, pero es el comienzo del torneo e incomoda tremendamente estar en esta posición. En el partido anterior había ansiedad en el equipo y eso nos llevó a cometer errores?.

Los jugadores tratan de digerir el mal momento. El defensa Aníbal Parada aclaró que el equipo no está para pensar negativamente.

?No vamos a ocultar la situación en la que estamos, pero como jugadores no tenemos el tiempo para pensar en cómo está la tabla, el tiempo es oro para invertir los papeles. Somos mejores que los resultados obtenidos y jamás vamos a desmayar, no tenemos tiempo para pensar en lo negativo. Al contrario, Dios nos ha puesto este reto, que es del tamaño del universo, y somos lo suficientemente hombres para sobreponernos?, dijo.

El capitán Isaac Zelaya dijo que el grupo no tiene porqué desanimarse. ?Es difícil la situación porque no contábamos con estos resultados, siempre se planifica y se trabaja para empezar bien, pero las cosas no han 

salido. Como capitán debo decirles que esto no termina acá y que quedan más partidos, los equipos están cerca, con dos triunfos seguidos nos metemos a la pelea, lo que ya pasó no se resuelve ahora. La clave está en derrotar al Alianza?.

El portero Josué Coreas mencionó que hay presión del arbitraje. ?Hay árbitros que se les echa de ver que están en contra de Águila. Las razones son las que no sabemos?.

Coreas también agregó: ?Como jugadores estamos muy tristes y eso es normal. Cada uno ha prometido hacerse una autoevaluación porque ya es tiempo para recapacitar porque se juega el descenso y es una presión muy grande y ver a Águila último es muy triste, siempre hemos estado en mejores posiciones?.

El defensa Francisco Jovel explicó: ?Es lógico, la afición siente miedo por el tema del descenso, pero siento que podemos salir de esto con la ayuda de Dios y sacando resultados positivos esperamos la afición no nos de la espalda?.

Para el volante Abraham Amaya: ?Ya estamos pasando la página y lo único que siento es mayor motivación para tratar de que esto cambie. Comenzamos con las expectativas de que todo salga bien, pero hay que afrontar esto y queda ahora buscar esas victorias que nos faltan?.

Douglas Caetano, lesionado

Se confirmó que el jugador brasileño sufre de una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla izquierda. Es necesaria una operación y el delantero estará entre seis y ocho meses sin ver actividad. 

Además, el presidente del equipo, Pedro Arieta, confirmó que Caetano será desinscrito y se contratará a un jugador sudamericano que juegue como creativo.

Víctor Turcios no es seguro

Por otra parte, la incorporación de Víctor Turcios todavía no es segura, aunque sigue en conversaciones con Amílcar Mijango, gerente del equipo.

El “Tiburón” sigue en Finlandia y está a la espera de una posibilidad siempre en el fútbol finés o una del Caribe. De no concretarse nunguna de las dos, Turcios podría llegar al Águila.