Joel Aguilar Chicas: ???Cuando vi la lista no me dieron ganas de llorar…, lloré???

[Entrevista] El Salvadoreño fue designado para ser uno de los árbitros del Mundial Brasil 2014. Será su segunda copa Mundial.

descripción de la imagen
Chicas, junto a Torres (Medio) y a Zumba. Foto: EDH

Por Gustavo Flores | @GusFlores21

2014-01-16 1:24:25

La Comisión de Árbitros de la FIFA designó el miércoles a 25 tríos y a ocho árbitros de soporte provenientes de 43 países para el Mundial Brasil 2014. Uno de los centrales estaba en su casa de San Salvador, se enteró a las 4:45 am y no pudo contener las lágrimas:Joel Aguilar Chicas.

Será el segundo mundial para el árbitro salvadoreño, quien volverá a ser acompañado por los mismos asistentes que en Sudáfrica 2010:William Torres Mejia y Juan Francisco Zumba. En aquel Mundial, Joel no ofició de central sino que lo hizo de cuarto árbitro en seis partidos. Va por la “revancha” en Brasil. El miércoles, habló en el programa “El Desempate”.

¿Cómo te enteraste que vas a Brasil 2014?

?Temprano. Abrí mi computadora. Una cuarto a las 5, no quise abrir mi correo sino que me fui a buscar el listado por internet y ahí me di cuenta. Sabía que hoy era el día que se daban los nombres.

¿Cómo sigue el proceso de aquí al Mundial?

?El otro mes tengo un seminario del 10 al 14 de febrero en Islas Canarias. Luego mis asistentes viajan a Zurich donde habrá un seminario. En abril vamos en tríos a otro.

¿Hay que pasar alguna prueba física o técnica antes del Mundial o ya no?

?En teoría no, pero sin embargo hay que pasarlas porque no nos podemos dar el lujo de fallar en ninguna área, técnicas, físicas, psicológicas… Siempre hay alguna evaluación. Principalmente la física porque hoy en día el fútbol demanda mucho desgaste.

También deberás estar pendiente de como siguen Zumba y Torres, tus asistentes…

?Estoy pendiente de ellos. Como capitán de grupo tengo que supervisar y que los tres estemos listos para el Mundial.

¿Y qué pasa si Zumba o Torres tienen alguna lesión?, ¿se compromete tu participación en Brasil 2014?

?En el proceso pasado se manejaba esto en un cien por ciento; hoy se maneja otra teoría. Por ejemplo, si yo fallo y ellos han hecho un buen desempeño, se les busca un árbitro. Y viceversa, si un asistente falla por alguna razón se busca otro asistente siempre de la zona de Concacaf.

¿Cuál fue el primer llamado que recibiste este miércoles?

?Fui a entreno y tenía muchas llamadas perdidas. Las primera que tenía era la de Neftalí Recinos, ex árbitro y gran amigo. El siempre anda con nosotros, una persona que ha dedicado mucho tiempo ad honorem y el fue el primero. Obviamente lo compartimos con los compañeros en el entreno.

Hay dos dúos reservas de Concacaf en el arbitraje para el Mundial…, ¿antes había pasado esto?

?Siempre ha habido un árbitro de reserva, el logro de tener cinco ternas de Concacaf es la primera vez que se da. Y en buenahora por los árbitros de Concacaf, porque habla bien del trabajo.

Tras estar en Sudáfrica pero no dirigir como central, la ilusión en Brasil será pitar al menos un partido…

?Comparto esa ilusión. Para mi es importante poder tener esa participación y dirigir como árbitro central. En estos años con participaciones internacionales, adquirí experiencia de dirigir en torneos de mucha calidad y peso como el Mundial de Clubes y Confederaciones.

En Sudáfrica 2010 los árbitros entrenaban con sonido ambiente de vuvuzelas que se escuchaban en altoparlantes… ¿En Brasil será igual con alguna especie de batucada?

?Los entrenos se hicieron de esa forma para poder ambientarnos también de las situaciones externas, de la bulla. Si el árbitro no está preparado psicológicamente, afecta el sonido exterior y a raíz de eso se hizo así, para podernos proyectar en lo que pueda suceder en el terreno de juego a la hora del partido.


Alguna vez declaraste que es más difícil dirigir en el fútbol salvadoreño que en un Mundial… ¿sigue siendo así?

?En un Mundial mayor no tuve la experiencia, pero sí en los Sub-20 y Confederaciones. Sucede que es totalmente diferente en cuanto al estado del terreno de juego, en cuanto a la conducta de los jugadores, uno llega simplemente a dirigir. No tiene que estar preocupado de los uniformes, que si hay energía eléctrica, que si el terreno de juego está marcado o si está bueno. Son situaciones mínimas que deberíamos nosotros tener en todas las categorías del país para que el árbitro llegue a hacer lo que le corresponde y no estar peleando con un delegado de cancha si hay seguridad o no, que la camilla, etc… En esos torneos las directrices están dadas y uno se encarga de seguir un patrón.

Como árbitro tenes gran trayectoria en Mundiales juveniles y Confederaciones… ¿Brasil es la cereza del pastel?

?No ha sido fácil. Me siento orgulloso de que Dios me da la oportunidad. Todos los días salgo de mi casa a las 5:00 am con la ilusión de prepararme, llegar motivado ante las adversidades que uno vive, que muchas veces no son justas a nivel nacional o internacional. Pero mantener el chip siempre activado cuesta y cuando tengo estas bendiciones, dijo que ha valido la pena el sacrificio de muchas veces luchar contra la corriente, y muchas veces hasta en tu mismo país. No ha sido fácil.

¿No sos un profeta en tu tierra, entonces?

?No sé, siento que tengo cariño de mucha gente en mi país y afuera. De hecho, hace 3 meses me impactó que un país de Centroamérica hizo una encuesta y salí como el número 1 de la región. Ha valido la pena y es el fruto del sacrificio.

¿Cuándo viste tu nombre en la lista te dieron ganas de llorar?

?No me dieron ganas de llorar…, lloré… Hay momentos, en que cuando llama alguien, que recuerdo ese momento y no sé… Sólo uno sabe lo que ha costado y se siente motivado y agradecido con Dios que permita vivirlo y no solo soñarlo.

¿Qué sensaciones te quedaron de Sudáfrica y como imaginas Brasil?

?En Sudáfrica me quedó el deseo y la impotencia de haber tenido la oportunidad de estar ahí y sé que tenía la capacidad, sin embargo no era el momento. Y ahí es donde Dios no se equivoca. Me ha permitido en estos cuatro años poder madurar, tener más experiencia y poder tener la oportunidad para llegar con mejores armas a este Mundial.