Parrilla de partida en la Liga Mayor

Los equipos de Primera División inician su andadura en el Clausura 2014. Campeón, descendido, todo se revolverá en este semestre

descripción de la imagen
Alianza, UES, Metapán y Juventud inician el Clausura. Foto: EDH

Por Víctor Zelada @zeladauceda

2014-01-18 2:15:17

Ya se acabó el tiempo para aceitar las máquinas en juegos de preparación. Lo que viene desde este sábado hasta mayo será una lucha insaciable. El camino lo decidirá cada equipo. Algunos llegarán hasta la segunda vuelta, otros seguirán avanzando hasta entrar en semifinales o final. Uno celebrará y otro no seguirá en la competición para el Apertura 2014. Metapán quiere el bicampeonato pero uno descenderá y, de momento, el pleito es entre varios equipos, incluidos dos llamados “grandes” (Águila y Firpo).

El tiempo para los técnicos fue corto para cambiar bujías (fichajes) y ajustar el motor de sus equipos.

Cuatro equipos encenderán sus motores este sábado. En el estadio Universitario se dará la salida a los escarlatas y a los albos. Están citados a las 5:00 de la tarde, dos horas antes del cotejo entre el campeón Isidro Metapán contra Juventud Independiente.

Para el primer encuentro sabatino, la UES supo esconder su libreto. Aunque sólo hizo, en teoría, un partido de preparación (el jueves contra FAS), su DT Jorge García probó a un equipo alternativo, formado en su mayoría con juveniles.

Su equipo de gala, comandado por Gustavo “la Bestia” López se enfocó en el trabajo físico, sin tener tiempo para ensayar fútbol contra rivales.

Alianza, en cambio, sí hizo varios partidos porque así lo pidió su nuevo entrenador, Alejandro Curbelo.

Tenía que ver a los refuerzos acoplarse: Otoniel Salinas, Isidro Gutiérrez, Christian Yeladián, Bladimir Osorio.

Le costó encontrar a su cuadro base, en especial cuando hubo dudas como en el amistoso contra Sonsonate. También afectó que el defensa Danny Torres estuvo lesionado varios días por un golpe en su rodilla izquierda. Pero quien aprovechó esa ausencia fue Errington.

Poco a poco fue encontrando las piezas. En la portería hubo lucha sana entre el veterano Rafael Fuentes y Carlos Bonilla.

En el mediocampo, Elman Rivas mantiene el liderazgo en la contención.

Alianza podría apostar por el esquema 1-4-5-1. Fraser atacaría y Nelson Bonilla esperaría turno.

En Metapán se viene el partido estelar de la fecha. El campeón recibe a un Juventud que reclama más protagonismo, después de hilar dos clasificaciones seguidas a semifinales.

En el torneo pasado, los opicanos vencieron 2-1 a los caleros en territorio metapaneco con el recuerdo de la chilena dentro del área del uruguayo Jesús Toscanini.

Esa herida sigue abierta en el equipo de Jorge “El Zarco” Rodríguez ya que en la primera vuelta sufrió demasiado para salvar un partido que se le escapaba y que terminó con marcador de 4-4.

Metapán no quiere repetir un mal arranque. Cuando jugó la primera fecha del Apertura 2013 contra Santa Tecla también pudo ser humillado pero le alcanzó para empatar 3-3. Posiblemente ahora, con el compromiso de portar el cetro, cambie su suerte. Dependerá de lo atinados que estén Nicolás Muñoz y José Ramos.

Juventud confía en sus armas y en la recuperación del volante Óscar Cerén, quien fue baja algunos días por un golpe en un tobillo.

Su entendimiento con su hermano Darwin Cerén, Yuvini Salamanca y Carlos Menjívar será clave para que Toscanini e Irvin Valdez tengan opciones de cara al marco.

Toscanini no está al cien por ciento en su condición física, tras arribar este mes. Con poco más de una semana de trabajo espera ser uno de los goleadores del torneo.

Quien sí hará falta es el defensa nigeriano Augustine Jibrin, quien arribará hasta la próxima semana. Él es clave en la defensa pero ante su ausencia hay confianza en Félix Sánchez.

La parrilla de salida está lista. Cuatro coches salen a toda velocidad pero el domingo corren los restantes seis. Se activa la tabla acumulada y el descenso será una presión en contra para algunos equipos.