¿Falta de interés por el técnico de la Selecta?

EDH Deportes.com encuestó a un grupo de periodistas y ex jugadores sobre la Selecta Mayor, que está sin técnico y sin un camino claro a seguir

descripción de la imagen
La incógnita sigue, y el panorama no tiene nada de claridad. Foto: EDH

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2014-01-11 3:55:11

SAN SALVADOR. A casi un mes de que el técnico peruano Agustín “La Chochera” Castillo finalizara contrato con la Fesfut, la Selecta mayor ha estado sin técnico y hasta el momento no se habla de quién será el sustituto.

EDH Deportes.com encuestó a un grupo de periodistas deportivos y ex jugadores para que analizaran este tema.

La mayoría coincidió en que esto sucede por la falta de interés por parte de los federativos, tomando como razón que a mediados de este año habrá elección de un nuevo comité Ejecutivo en la Fesfut. Sumado también a que en este semestre no habrá competencias oficiales para el combinado “Azul y Blanco”, al que también solo se le programa una fecha FIFA (5 de marzo), en la cual, hasta el momento, no se ha confirmado rival alguno para fogueo.

Carlos Artiga, periodista de canal 12, señala: “La Federación no se quiere responsabilizar. Su deber es nombrar técnico, sin importar si les queda un mes o cinco años de gestión. Ellos son responsables de trazar línea al cuerpo técnico” de la Selección.

Mientras que Mario “Macora” Castillo, ex seleccionado mundialista en España ’82, expresa: “Es falta de planificación por parte del Comité. Da tristeza que a estas alturas no lo tengamos”.

Por su parte, Francisco Osorio, de Radio cadena Monumental, ve con mucha lógica esta tardanza en nombrar a un técnico.

“A falta de seis meses de gestión de la Fesfut y sin competencias oficiales, lo mejor es dejar que las próximas autoridades nombren sustituto”, expresa. A esto abona la periodista de diario El Mundo, Astrid Mejía: “Supongo que la Fesfut no tiene prisa por nombrar un sustituto, porque no hay competencias oficiales en lo que resta del año ni muchas selecciones interesadas en jugar con nosotros en fechas FIFA”.

Todos también mencionan que el caso de los “amaños” ha sido clave para que el tema de un seleccionador no tome importancia en estos momentos, tomando en cuenta los elementos antes dichos.

“La investigación sobre amaños y el no haber un torneo oficial (de Selecciones) hacen que sea difícil trabajar cuando hay cosas más importantes que solucionar”, detalla Emiliano Pedrozo, ex jugador argentino nacionalizado salvadoreño.

Jorge Clará, de Deporte Total USA, profundiza: “los dirigentes buscan un ‘mago’ que entretenga a la afición, mientras ellos abandonan su período por la puerta de atrás, hacia la isla de la impunidad. Las autoridades respectivas, hasta hoy, no supieron reaccionar ante un hecho que tomó tales dimensiones por el silencio de algunos”.

Entre pasillos se menciona que el seleccionador de la sub 20, que llevara a este combinado a su primer mundial en Turquía 2013, Mauricio “Tuco” Alfaro, estaría como DT interino durante este semestre, en caso de que hubiese un partido amistoso.

Muchos de los encuestados consideran acertada la decisión de tener al “Tuco”, ya sea durante este periodo o como candidato a ser el fijo dentro del combinado nacional.

“Hay que tomarse el tiempo para tener una buena opción de quien va a dirigir a la selección, si de ahora en adelante se quiere algo serio así tienen que ser las decisiones. Pasa también por que hay elecciones en la FESFUT y me imagino que la nueva directiva quiere hacerse cargo de esa asignación. Por ahora sería una buena opción ‘el Tuco’ y quien quita se pueda quedar… Ya clasifico a un mundial”, considera Kevin Rodríguez, presentador de Canal 21.

¿Esto afecta?

Hay algunos a favor y otros en contra de que no haya técnico; sin embargo todos piensan que se está afectando a la Selección mayor, con que por el momento no se pueda elegir a un nuevo técnico.

Lo que consideran principal es que se está desaprovechando la posibilidad de que la base de la Selección sub 20 tenga una continuidad.

“Afecta mucho, sobre todo en el crecimiento de algunos jugadores, que ven la Selección como la oportunidad de salir adelante”, dijo Isaac Mejía, presentador del canal oriental TVO.

Muchos también dicen que esto está generando desventaja con otras selecciones.

“Si pensás en clasificar al mundial, tu preparación debe iniciar justo cuando quedás fuera de la eliminatoria anterior. Aquí deberían de tomarse más en serio los procesos y hacer de estos una realidad. Una selección sin rumbo, sin preparación, sin fogueos y sin planificación llega perdiendo 2-0 frente a las selecciones del área que sí tuvieron eso”, dijo Romulo Guzmán, de Culebritamacheteada.com.

Mientras que el ex seleccionado Mario Pablo Quintanilla piensa que “esto afecta en muchos aspectos: en lo anímico, ya que el futbolista y la afición se duermen con el tema selección. Por eso la gente ve más lo de afuera y creo que todos estamos en la responsabilidad de que el fútbol nacional crezca y claro, lo más importante, como siempre, estamos en desventaja con los vecinos, como mínimo”.

Yendo un poco más allá, también señalan que no tener fogueos afecta a las arcas de la Federación.

“No veo cómo nos afecte si no hay deseo de rescatar nuestro fútbol. En lo único que creo que le podría afectar es a las arcas de la Fesfut, ya que los equipos que tienen a Honduras y Costa Rica en el Mundial buscarán selecciones de la región para foguearse. Por ende, no habrá ingresos adicionales por prestar la selección para amistosos”, menciona Sergio Bustamante, de canal 33.