¿Qué pasó con Nancy Guillén?

La ex lanzadora de martillo y amante del atletismo, que figuró a nivel regional y consiguió récords locales y centroamericanos

descripción de la imagen
Nancy Guillén, con su esposo José Luis Barrera, con quien se casó el año anterior.

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2014-01-13 12:03:27

El ser voluntario en eventos deportivos, muchas veces, inspira a los jóvenes a practicar alguna disciplina. Nancy Guillén López pasó el sabor dulce de esa prueba y “el entusiasmo” que esto le provocó para incentivarse a practicar el atletismo.

La nacional, sin embargo, no iba a ser nueva para 1993 en esto, ya había tenido el acercamiento a nivel colegial, en 1990, a los 13 años. Antes, había practicado la natación.

Pero Nancy cuenta cómo fue su principio en el atletismo: “Lo descubrí cuando estudiaba en el colegio San Francisco, pero únicamente competí a nivel de intramuros. Fue en 1993 cuando se realizaron los Juegos C.A. en El Salvador cuando estuve de voluntaria en el ‘Flor Blanca’ (hoy ‘Mágico’ González). Al ver a tantos atletas y ver cómo se esforzaban en ser el número uno, me entusiasmé y al terminar los Juegos me acerqué al estadio. Así empecé a acudir regularmente para entrenar”.

Guillén señala que fue Mauricio Argumedo quien la “introdujo al lanzamiento de martillo”; pero después, pasó a las órdenes del cubano Jorge Hernández Moret. “Con él, descubrí otra forma de entrenar. El estilo cubano era exigente, pero también la motivación nos permitía aguantar lo duro de los entrenos”.

En ese sentido, Guillén repartió sus primeros “pininos” con “muchas horas de asimilación de todos los movimientos técnicos, aparte era necesario realizar los lanzamientos en el campo. Había que potenciar la fuerza, la coordinación y el equilibrio, para ello debía pasar muchas horas en el gimnasio”.

Todo esto le comenzó a dar los primeros frutos. “Comencé a mejorar marcas y tuve el récord junior en 1994. Ese año, competí en mi primer Campeonato C.A. y del Caribe de Atletismo en Guatemala. Este me abrió los ojos y me di cuenta de que debía entrenar mucho para llegar un día a conseguir una medalla”, detalla.

Entre estudios y podios

Nancy se convirtió en una atleta que, por su potencial, fue beneficiada con una “beca de ‘Solidaridad Olímpica’, para ‘Jóvenes Promesas'”, en 1995, para Barcelona. “Comencé a participar en la Liga española de Atletismo, mejorando mi marca, llegando a conseguir el récord nacional tras unos meses”, manifiesta.

Después, otras universidades se interesaron en seguirla apoyando para estudiar y mejorar su especialidad. Para retornar de nuevo a Barcelona, varios años después. “Competí fichada para el club de atletismo del F.C Barcelona, así que se puede decir que una salvadoreña estuvo fichada en el Barça”, cuenta con alegría.

La atleta fue medallista de oro, plata y bronce en eventos regionales (leer ficha). Y participó en Juegos Panamericanos y Mundiales. “Siempre me encantó entrenar, para mí era una alegría acudir al estadio y al gimnasio, no buscaba títulos. Poco a poco, me empezó a gustar ganar medallas y nació el espíritu competitivo”.

Decidió retirarse en 2005, como lo describe: “Hubo un momento en el que ya no recibí ayuda y la beca de Solidaridad Olímpica terminaba”, por lo que decidió seguir otro camino.

 

¿QUÉ HACE?

Desde 2005, como la misma ex atleta lo manifiesta “cambió el rumbo de su vida” al decidir dejar el deporte. Dispuso estudiar en Barcelona, tras cerca de una década de haberse marchado del país. Empezó así otra historia “desde cero”, según detalla.

“Tenía 28 años en 2005. Ese año competí por última vez en la Liga española. Me inscribí en un Máster de Business Communication en Barcelona y me quedé en España”, rememora.

Durante esa fase, añade: “Tras finalizar mis estudios, me trasladé a Madrid, donde empecé a trabajar en una Agencia alemana de Marketing Online y a adaptarme a mi nueva ciudad”.

Guillén, sin embargo, no se quedó hasta ahí y su búsqueda por superarse continuó. La exlanzadora detalla: “En la actualidad, desempeño mi actividad profesional como responsable de analítica digital en ALSA-National Express, empresa líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera”.

También, concluyó sus “estudios de Publicidad y el Máster de Business Communication”. “Obtuve unos años después el Máster de Marketing Directo, Relacional e Interactivo. Y mi interés por la analítica web me impulsó a realizar el ‘Award of Achievement in Web Analytics’, en la Universidad de Columbia Británica”, explica. La salvadoreña es, también, “profesora de Marketing Online, en varias escuelas de negocio de Madrid”.

Actualmente, no practica el atletismo, “pero me encanta hacer crossfit (programa de fuerza y acondicionamiento físico total). Entreno para sentirme activa, saludable y contenta”.