FESA estará en los 14 departamentos

La Fundación arrancó con el programa de apoyo a 20 escuelas de fútbol, a nivel nacional. Con este proyecto, inicialmente, se verán beneficiados aproximadamente 2,300 jóvenes

descripción de la imagen
El embajador de Alemania en el país, Heirich Haupt, junto a un grupo de jóvenes de la Fundación. Foto EDH

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2014-01-10 1:21:14

Sueños e ilusiones vuelven a estar de la mano de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), que ahora, con la colaboración de la embajada alemana en El Salvador, ampliará el apoyo para 20 escuelas de fútbol, en los 14 departamentos del país.

Esto ya es una realidad y a la vez es una respuesta a la gran demanda de jóvenes que a nivel nacional, por medio de las redes sociales y correos electrónicos, solicitaban una oportunidad.

Uno de los ejes principales de este nuevo apoyo a las escuelas de fútbol es el material deportivo que ha sido donado por la embajada de Alemania, por un monto de $21,000. Además del apoyo de otras empresas que han confiado en este plan.

Con el aporte de estas instituciones se espera beneficiar a un alrededor de 2,300 niños, que rondarán entre los 6 y 16 años de edad.

Los beneficiados serán seleccionados tras la realización de un análisis del perfil de las escuelas de fútbol existentes.

?El perfil es que sea manejado por gente honesta y capaz, que tenga compromiso social, que tenga una cancha donde actualmente estén entrenando. También que tengan disposición y actitud al trabajo. Además de que cuenten con cinco divisiones debidamente inscritas participando en torneos?, explicó Jorge Bahaia, presidente de Fesa, sobre los requisitos que esperan que cumplan las escuelas.

Proyección

Luego de contar con la aprobación, estas tendrán diez puntos de apoyo (ver cuadro), para la realización del proyecto

?Cada semana se estará dando un seguimiento, para saber si todos los parámetros de trabajo se están cumpliendo?, detalló Bahaia.

De manera simbólica, el embajador de Alemania, Heinrich Haupt, hizo la donación de algunos implementos deportivos, que fueron recibidos por un grupo de becarios de la Fundación.

Los tres objetivos principales que pretenden cumplir con este proyecto es; uno, fortalecer estas 20 escuelas para que todos estos jóvenes se dediquen a jugar, entrenar fútbol alejándolos de los vicios, las maras y las drogas.

Segundo, implementar un sistema de entrenamiento deportivo sólido y profesional para que el joven mejore sus habilidades futbolísticas y pueda utilizarlo como herramienta para mejorar su calidad de vida, aprovechando las oportunidades que se le van abriendo y obteniendo becas de estudio tanto en el país, como en el exterior.

Y el tercero, con la proyección integral, incorporar a la familia con charlas de valores con escuela de padres y técnicos, para que todos hablen y practiquen el mismo idioma.

?Acordémonos que el deporte tiene un ciclo de vida y que a los 32 ó 35 años, la mayoría deja de jugar. Pero lo que aprendió como persona, es lo que le servirá para mejorar los ingresos para él y su familia?, detalló.

El presidente de la Fundación también mencionó: ?Nuestro inicio será con 20 escuelas, los resultados y con el apoyo internacional, tendremos la oportunidad de ir creciendo con más escuelas?. Dando así, el banderazo de salida a un programa de inclusión social, donde esperan convertir oportunidades en éxitos.