Roberto Hernández apunta alto en 2014

El campeón nacional de tiro con arco compuesto, uno de los atletas nacionales más destacados de 2013, habló de lo que se viene este año

descripción de la imagen
Roberto Hernández, el mejor del arco compuesto nacional en los últimos años. foto edh/ Archivo

Por César Najarro Twitter:@cjnajarro

2014-01-03 3:09:47

Roberto Hernández fue uno de los atletas más destacados de El Salvador en 2013, con resultados internacionales importantes. Además, revalidó su título de campeón nacional del arco compuesto.

Habló de la temporada que viene, sus planes, y cómo espera superar o igualar lo obtenido en la temporada pasada.
Hernández, de 24 años, ha venido utilizando en el pasado un sistema de ahorro con el dinero de la beca que tiene del Indes, para financiarse eventos internacionales paralelos a los que puede costearle el país a través de la federación.

Y piensa seguirlo haciendo. El 2 de febrero viajará a Las Vegas para competir en el Festival Mundial bajo techo. Estará previamente en Salt Lake City para recibir ayuda técnica y recomendaciones de los fabricantes del arco con el que compite, y luego se trasladará a Las Vegas para competir desde el 7 al 9 de mes.

Para ello, ha utilizado fondos propios. Se endeuda con una tarjeta de crédito, y luego, cuando recibe los pagos del Estado, solventa los gastos, aunque muchas veces tiene que asumir pérdidas de intereses o porque los montos son superiores a la beca.

También espera participar en la segunda fecha de la Copa del Mundo, en Medellín, con apoyo de la Federación, aunque esto aún no está cien por ciento seguro. Esto porque se modificaron fechas en el calendario mundial y la adelantaron para mayo.

Y en los planes también está representar al país en el Campeonato Panamericano, en Rosario, Argentina (18 al 25 de octubre).

Además, por su cuenta, viajará al torneo Versus, de Guadalajara, donde recibió invitación de la organización. “Son torneos profesionales, están confirmadas todas las selecciones de Estados Unidos, dos campeones mundiales, dos campeones de Europa, así que siempre son competencias de muy buen nivel que me servirán como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz, a realizarse en noviembre)”.

El joven, egresado de Derecho, pero estudiando para los exámenes privados, planea aumentar sus horas de entreno ahora que ya no tiene clases y tener un año tan especial como en 2013, donde ganó dos oros y dos bronces en los Juegos Bolivarianos, fue tercero de los Juegos Mundiales en Cali, octavo en la parada 3 de la Copa de Mundo en Medellín, campeón nacional por segundo año y hasta se dio el lujo de establecer un nuevo récord nacional, en una tirada perfecta en la eliminatoria.