Federer abre 2014 con cómoda víctoria

El tenista suizo se impuso ante el finlandés Jarkko Nieminen y está clasificado a cuartos de final del torneo de Brisbane

descripción de la imagen
Roger Federer durante su duelo contra Jarkko Nieminen en el torneo de Brisbane el miércoles 1 de enero de 2014. Foto EDH/AP

Por Agencias / AP

2014-01-01 9:58:20

La influencia de Stefan Edberg en el juego de Roger Federer empezó a notarse cuando el suizo puso en marcha su temporada con un convincente triunfo 6-4, 6-2 ante el finlandés Jarkko Nieminen que le permitió acceder a los cuartos de final del torneo de Brisbane.

Durante la pretemporada, Federer buscó la guía de Edberg, campeón de seis torneos del Grand Slam con el fin de poner fin a su sequía de títulos en las grandes citas. El sueco Edberg acompañará a Federer como técnico en Melbourne, donde este mes se disputará el Abierto de Australia.

Tampoco es que el astro suizo de 32 años ha adoptado de inmediato el estilo de saque y volea de Edberg, pero el miércoles mostró una propuesta de juego más agresiva, buscando la red en el duelo de segunda ronda ante Nieminen.

“Todo anduvo bien, con el saque, la derecha, mi desplazamientos, anticipando las pelotas”, dijo Federer, cuya última corona de Grand Slam se remonta al Wimbledon de 2012. “Espero jugar mejor en el siguiente partido, aunque hoy fue bastante positivo al considerar que fue el primer partido después de tantas semanas”.

En el game que marcó el rumbo del primer set, Federer remontó un 40-0 y ganó los siguientes seis puntos para sacar ventaja 3-2. Arrancó con una sutil devolución en globo que picó cerca de la raya y siguió con una volea.

El partido se inclinó a su favor con un par de quiebres de servicio en los primeros tres games del segundo set. Su rival de turno será el australiano Marinko Matosevic, quien eliminó 5-7, 7-6 (3), 6-4 al estadounidense Sam Querrey.

El croata Marin Cilic, en su segundo torneo tras cumplir una sanction de cuatro meses por dopaje, derrotó 7-5, 7-5 al búlgaro Grigor Dimitrov, subcampeón de la edición del año pasado.

En la rama femenina del torneo, menguado por varias bajas, la bielorrusa y segunda preclasificada Victoria Azarenka derrotó 6-3, 6-1 a la local Casey Dellacqua.

Azarenka se las verá ahora con la suiza Stefanie Voegele, quien avanzó directamente a cuartos de final cuando la alemana Sabine Lisicki no pudo presentarse debido a una molestia estomacal. La alemana Angelique Kerber siguió adelante cuando la rusa Anastasia Pavlyuchenkova se retiró durante el segundo set con una lesión en la pierna izquierda. Kerber iba ganando 6-2, 4-3 ante la finalista del año pasado.

En la Copa Hopman en Perth, Francia doblegó 2-1 a Estados Unidos para mantener el invicto en su grupo. Sloane Stephens venció 7-5, 6-0 a Alize Cornet para que los estadounidenses tomasen ventaja, pero Jo-Wilfried Tsonga derrotó 7-6 (1), 6-3 a John Isner y luego la dupla francesa de dobles mixtos se impuso por 6-1, 5-7 (10-5).