Enrique Molins: ???Nuestro deporte camina hacia atrás???

ENTREVISTA | El ex presidente del Indes habla abiertamente sobre la urgente necesidad de aumentar el presupuesto al deporte, para asegurarle una salida al estancamiento en que se mantiene

descripción de la imagen
El festejo del Audaz. Foto: EDH

Por Rafael Cárcarmo | @rafinhaedh

2014-01-06 1:07:22

El ex presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Enrique Molins (1995-2004), expone su visión del estado actual del deporte olímpico y analiza las causas que, según él, lo han llevado a retroceder tanto en los últimos diez años, sin que nadie haga algo para darle un nuevo giro en el rumbo que lleva.

Advierte que si no se reacciona ya sobre la base de una franca convicción y determinación, aprovechando que un nuevo año está comenzando, este rubro irá directo a tocar fondo, del cual será muy difícil sacarlo y mientras tanto los niños y jóvenes seguirán siendo potenciales candidatos para ser reclutados por grupos delincuenciales conocidos ahora como maras, o desviarse a otros vicios como el alcohol y las drogas que tanto daño están causando a la sociedad salvadoreña.

¿Cuál es su visión del estado actual del deporte olímpico?

?Con el gobierno actual, termina un ciclo de 10 años, (gobiernos de Saca y Funes) en los que el deporte ha estado totalmente empantanado y en un proceso de retroceso que nos ha llevado a andar en los niveles que teníamos hace 20 años, o sea antes de 1994, cuando simplemente éramos un relleno en los eventos deportivos de Centroamérica.

¿Tan preocupante es la situación?

?Con estos dos últimos gobiernos, el deporte no ha recibido ni la más mínima atención, ni para mantener su nivel de liderazgo en Centroamérica, ni mucho menos para mejorar el nivel al que se llegó en el período 1995 a 2004.

Viendo al futuro, de los tres candidatos presidenciales, ¿quién cree que puede volver sus ojos hacia el deporte?

?En ninguno de los tres candidatos a presidente, para dentro de pocas semanas, ninguno ha mencionado alguna proyección hacia el apoyo al deporte, no se ha visto la mínima intención de dialogar y cambiar impresiones con los federativos, en fin, es lamentable, pues pareciera que esta importantísima actividad pudiera seguir el mismo rumbo de abandono de los últimos 10 años.

Según usted, ¿cuál es la principal causa de este retroceso?

?Los presupuestos están estancados, desde 2004 y esa viene a ser la principal razón del porqué el deporte está en un franco retroceso, y esto es el reflejo del porqué se está caminando para atrás.

¿Por qué el futuro gobierno debe volver a apoyar el deporte con mayor convicción?

?El deporte es un generador de fuentes de trabajo, ya que son miles de personas, entre dirigentes, técnicos, empleados de las federaciones y atletas que intervienen en su desarrollo. Se generan divisas con la celebración de grandes o medianos eventos internacionales, y con todo ello se contribuye a la economía de nuestro país. También se contribuye con la salud de la población, y con la seguridad, ya que se aleja a muchísimos jóvenes de andar involucrados con la delincuencia, en la cual lastimosamente están cayendo al no encontrar alternativas para el desarrollo de su vida.

¿Qué beneficio destaca en el plano emocional?

?Se contribuye en mantener al más alto nivel el orgullo de ser salvadoreños.

¿Siente que, deportivamente hablando, al país ya no se le respeta en C.A.?

?Lo sucedido el año anterior en los X Juegos Deportivos Centroamericanos de San José, Costa Rica, donde apenas se logró un 3er. lugar, ganando solo en cuatro deportes, de los 35 en que se competía, es verdaderamente penoso. Hace más de 20 años que no andábamos tan abajo.

¿Esperaba usted alguna reacción de los principales dirigentes deportivos?

?Eso debió de habernos asustado y preocupado; pero, sin embargo, da la sensación de que a los que les debería de haber preocupado no les importó ni lo más mínimo, por lo que el nivel del deporte salvadoreño sigue en su proceso de seguir empantanado.

¿Cómo analiza la tirante relación Indes vs Coes?

?Esta es una guerra que nadie puede ganar, ambas instituciones son imprescindibles en todos los países del mundo para manejar o controlar el deporte, ambas se necesitan entre sí, y es absurdo que una pretenda dominar a la otra. Si una de las dos partes no pone una intención constructiva para esa buena relación, entonces vienen todas esas desavenencias que aquí se están viviendo, donde el único afectado negativamente es el mismo deporte y más específico aún, los atletas.

¿Cuánto ha afectado al deporte la tensa relación entre Indes y COES?

?Lo de los Bolivarianos fue otro escenario donde renació a tope el conflicto entre ambos, y donde el resultado deportivo nos llevó a apenas empatar el último lugar con Panamá. En vez de estar tristes por tan pobre resultado, fruto del estado calamitoso de nuestro deporte, todavía nuestra dirigencia habló de nuestra “exitosa participación en estos Juegos”. Realmente pareciera que perdimos nuestra estima y nuestro orgullo.

¿Tan difícil es que ambas instituciones se pongan de acuerdo?

?Eso depende de la personalidad de cada uno de los dos presidentes, y yo diría que existe muy poca voluntad para querer entenderse.

¿Es tan complicado dominar los egos?

?Pues por lo visto debemos decir que en la actualidad si es algo difícil.

¿Hay razones para ser positivos de cara al próximo gobierno, sea quien sea, que apoyará el deporte con mayor determinación?

?Ninguno de los tres candidatos ha querido tocar el tema deporte en forma concreta y real, ni siquiera superficialmente, ninguno de ellos parece tener en su agenda este tema, esta situación es muy extraña de parte de Norman Quijano, ya que él fue presidente de una federación y conoce muy bien el mundo del deporte, es raro que no haya mencionado nada sobre su pensamiento con respecto a una actividad tan noble como el deporte.

¿Se acabaron los relevos generacionales en el deporte olímpico?

?Si vemos que en los Juegos de 2002 aquí en San Salvador se lograron cifras históricas con una generación de atletas elite que llegó a ganar 18 oros y 124 medallas en total, dejando una cifra que debería ser el objetivo a igualar y superar. Pero esta generación ha ido desapareciendo, y no ha aparecido una nueva que los vaya sustituyendo. Esto es una consecuencia precisamente del olvido que está viviendo nuestro deporte, que debe sobrevivir exactamente con el mismo presupuesto que tenía desde 2004, algo totalmente increíble e injusto.

¿Que opinión tiene sobre el Fodeporte?

?Es una solución total y absoluta, pero nadie en la Asamblea Legislativa está apoyando, no existe ni siquiera el interés de estudiarla y modificarla para hacerla funcionable y adecuada a nuestro país. Es totalmente frustrante que no se interesen en algo que sería tan positivo para el país, para mí, esta es una prueba del desinterés que hay por el deporte de parte de quienes hacen las leyes en El Salvador.

¿Qué tanto podría ayudar al deporte?

?Reitero, es una solución total, incluyendo el pleito Indes-COES. Se construirían nuevos escenarios en todo el país, se traerían técnicos, se renovaría el equipamiento, habría fogueos y en poco tiempo nos podríamos estar codeando con países como Puerto Rico y República Dominicana, que hoy día están súper avanzados si nos comparamos con ellos.

¿Qué se puede hacer para salir de este empantanamiento?

?El nivel de entrenadores extranjeros se ha reducido al mínimo. Es insólito que en mi época en el Indes había hasta 40 entrenadores cubanos que el Indes los pagaba, a pesar de los conflictos diplomáticos que existían, y esto contribuyó mucho a llegar al nivel que se llegó. Sin embargo, hoy en día que tan amigos somos de los cubanos, no se ha traído a nuevos entrenadores, ni de Cuba, ni de ningún otro lugar, y esto es parte de las razones, de los resultados que estamos teniendo.

¿Qué panorama visualiza entonces para Veracruz 2014?

?Para los Juegos de este año, Veracruz 2014 (Centroamericanos y El Caribe), ya comenzó el pleito, y se está pensando en cómo iremos, cuando ya debería de existir un plan de preparación para llevar atletas competitivos, y no ir simplemente con el espíritu de que -bonito es ir a competir, sin importar el resultado-.

¿Qué se puede hacer al respecto?

?Esto, la planificación a tiempo y a largo plazo, que debería de ser una preocupación de nuestra dirigencia, parece que no es el caso, y si la preparación no comienza intensamente en enero/febrero, el fracaso ya está garantizado.