Jerome Valcke, Secretario General de la FIFA, llegó a Papeete como máxima autoridad del organismo internacional del fútbol para presentar esta Copa del Mundo de Beach Soccer. Se organizó una puntillosa conferencia de prensa para poder presentar el trofeo, el balón y también dar la bienvenida oficial al evento.
Valcke habló bastante sobre el crecimiento del fútbol playa en todo el mundo, confirmó que es una disciplina en bastante progreso en el mundo del balompié. Dijo que que FIFA está abierto a organizar mundiales en cualquier parte del planeta, siempre que estén dadas las condiciones. Y, por supuesto, halagó las maravillas de Tahití y comentó que son muchos los paises que quieren organizar este tipo de eventos. El Secretario General de FIFA se explayó de todos los temas con un discurso locuaz y extendido. De todos los temas habló largo, excepto uno…
EDH Deportes pidió a FIFA el correspondiente permiso para hablar de otros temas que no tuvieran que ver con el fútbol playa , dada la presencia de uno de los máximos referentes del ente rector del fútbol. No podía faltar, entonces, la pregunta sobre los amaños en El Salvador. ¿La FIFA lo sabe? ¿Qué está haciendo? Valcke primero miró sorprendido y luego respondió textualmente: “Sabemos del tema, el departamento de asuntos jurídicos lo sabe, tiene correspondencia y estamos investigando sobre esta cuestion. Y como hay una investigación al respecto, no se pueden hacer declaraciones”. Nada más. Fue, por lejos, la respuesta más corta de la conferencia ante todos los medios internacionales.
Fue la única consulta sobre El Salvador y los “amaños”; no se permitió más. Y así, una vez más, la FIFA vuelve a esquivar el tema, tal como lo viene haciendo desde hace dos años.
Revisa el video de la respuesta de Jerome Valcke a la consulta sobre amaños de partidos en El Salvador.