Los tigrillos son segundos en la tabla, con 25 puntos. La tarde del domingo recibirán a la Universidad, que solo busca cerrar el torneo lo más alejado de los últimos lugares. Por su parte, Juventud Independiente visitará al Águila, que quiere salir del penúltimo puesto y despedirse de casa con una victoria.
El panorama
En el caso de los tigrillos para avanzar de manera directa necesitan ganar o empatar y esperar a que cualquiera entre Metapán, que visita a Firpo, y Alianza, que recibe al líder Marte, empate o pierda.
Pero si FAS gana y tanto caleros como albos también lo hacen, la clasificación quedaría a un punto de ser segura, prolongada a la última fecha.
FAS debe evitar perder, para no ver expuesto y complicado su boleto a la siguiente fase.
Para los arqueológicos es de solo ganar y y esperar que cualquiera entre caleros y blancos empate o pierda.
Sin los opicanos ganan y también lo hace Metapán y Alianza se deberá esperar a la última jornada.
Pero si el Juve empata o pierde corre el riesgo de ser igualado en puntos o hasta superado por los jaguares y elefantes, lo que cierra el margen de error, para la última jornada que cerrarían en casa frente a los tecleños.
Las condiciones
Por como aparecen las posibilidades, la motivación está de sobra en FASy Juventud, ambos con una racha de cuatro partidos sin perder, aunque para los arqueológicos estas se han convertido en solo victorias. Además, los dos también tienen a todo el plantel en completa disposición para encarar este encuentro.
Jaime de la Pava, técnico tigrillo, está satisfecho porque ya está encontrando al equipo base. Adelantó que repetirá el mismo once, con el que salió frente a los albos y marcianos, en las últimas dos fechas.
“El equipo está bien. Ya encontrando como un equipo estable que no a sido fácil por muchas razones”, dijo el DT.
El ingrediente especial de la jornada es la posibilidad que se les presenta al delantero de FAS, Williams Reyes, de alcanzar o hasta superar la marca de máximo de goles de David Cabrera.
Gerardo Castro, historiador del fútbol salvadoreño, examinó los reportes de la primera división y confirmó que Cabrera tiene anotado 240 goles en la Primera División. Reyes tiene 239, lo que lo deja a un tanto de igualar esta marca.
“Contento por esto que estoy viviendo en mi carrera y estar cerca del récord. Pero no me quiero quedar con esto, quiero ir por más. En mi cuenta son 241, pero hubo una falla arbitral y dos goles no me los adjudicaron. Sin embargo, Lo importante es ganar, no importa quien anote los goles”, explica Reyes, quien ha comentado llevará una camisa especial para conmemorar la hazaña en el goleo.
Sin margen de error
De sentenciar la clasificación, FASy Juventud, se sumaría a Marte entre los semifinalistas y solo dejaría un boleto pendiente.
Ese estaría entre Metapán y Alianza, aunque en escena también aparezca Dragón.
Los caleros y paquidermos tienen 22 puntos, los mitológicos están con 19, solo a la espera de ganar en Santa Tecla y que los primeros dos pierdan.
Por eso se menciona que no hay margen de error para estos equipos si pretenden conseguir la clasificación.
Los caleros visitan a los todavía campeones nacionales y último lugar, del actual torneo, Firpo y con el que se despedirá de Usulután, hasta la próxima competencia.
Metapán, como visitante tiene una efectividad del 29%, producto de una victoria, cuatro empates y tres derrotas.
Los toros son el segundo peor local de la competencia, solo con dos triunfos, tres empates y tres caídas.
Mientras Alianza tiene un doble reto. El equipo acumula seis jornadas consecutivas sin ganar y vuelven al estadio Cuscatlán, donde en cuatro presentaciones tampoco ha podido ganar en este escenario, que sustituyó al “Mágico” González, la sede en la que inició como local en esta competencia y donde obtuvieron sus únicas dos victorias bajo está condición.
Los blancos tendrán la visita del “súper”Marte, líder y equipo invicto en toda Centroamérica.
Los bombarderos ya también aseguraron el primer lugar y solo esperan que su delantero, el argentino Gonzalo Mazzia pueda ganar el título de goleo, en el que por ahora están igualados con once tanto con el uruguayo del Juventud Independiente, Jesús Toscanini.
Por su parte, Dragón visita al Santa Tecla, que corre el riesgo de cerrar este torneo en el sótano. Algo que buscan evitar a toda costa. Sin embargo, como locales solo tienen dos victorias, dos empates y cuatro derrotas.