Once de los doce mundialistas de Tahití viajan este jueves rumbo a Houston, Estados Unidos, para enfrentar el próximo sábado y domingo a Guatemala, en un fogueo que servirá de preparación y para mantener activa a la Selección de Playa.
El equipo no contará con Tomás Hernández, quien, al igual que el entrenador Rudis Gallo, tuvo problemas para obtener su visa y no puede ingresar al país del norte. El resto del equipo estará formado por Herbert Ramos, Wílber Alvarado Zavala, Élmer Robles, Agustín Ruiz, José Batres, Roberto Membreño, Elías Ramírez, Walter Torres, Abraham Henríquez, Frank Velásquez y Eliodoro Portillo.
El equipo completó este miércoles su último entreno en el hotel Pacific Paradise, en la Costa del Sol, donde practicaron en la cancha de arena desde las 6:30 a.m. hasta eso de las 7:50.
Ramón Muñoz, entrenador auxiliar que estará a cargo del grupo en Houston, comentó que ?teníamos casi un mes y fracción de no estar en actividad, pero los muchachos estuvieron practicando futbol en sus lugares de origen y, prueba de ello, en un análisis técnico que hicimos los encontramos con buen ritmo?.
“Sabedores del grado de responsabilidad que tiene la Selección, se piensa en los juegos difíciles que se esperan”, agregó Muñoz.
Sobre el tema de Tomás, explicó que ?La única variante (en cuanto al equipo mundialista) será el caso de Tomás Hernández, que por cuestiones de migración no va a estar en los encuentros?.
El resto de mundialistas estarán en los juegos. “No se sustituirá (a Tomás). El profesor Rudis tomó a bien que solo viajaran 11 jugadores. A última instancia se determinó que Tomás no podría viajar y entonces se trabajará con los 11 restantes”, explicó.
Sobre el rival
Serán dos juegos, sábado y domingo, contra Guatemala, que “hoy llevará a la gente de las costas que no estuvo en las eliminatorias. Sabemos el grado de alcance que hoy ya tiene en Guatemala”, afirmó el auxiliar, quien recordó que “en los juegos Bolivarianos (de playa, en 2012) lo vimos bastante bien y hoy pienso que le están apuntando bastante a lo que va a ser la otra eliminatoria y son bastante fuertes. El juego pienso que va a ser bastante difícil”.
El principal objetivo es que la Selección agarre ritmo con estos partidos, “ya que en enero tenemos una competencia bastante fuerte ante países como Brasil, Argentina y México (en Copa América)”, acotó.
“A lo mejor solo descansamos un poco porque el 10 de diciembre empezamos con las pruebas de los muchachos, a hacer un trabajo más específico. El grado de éxito alcanzado tenemos que mantenerlo. Así que no importan contra quién se juegue, tenemos que sacar el resultado y estamos sabedores también que la gente que está en este país del norte espera que demos lo mejor. Los muchachos están concientes y entrega siempre va a haber”, valoró.
Qué opinan los jugadores
?Ya comienzan los fogueos de preparación para la próxima eliminatoria, que no sabemos cuándo va a iniciar, pero el objetivo está en el Mundial de Portugal y también la gente que está allá en Houston quiere compartir con la Selección de Playa?, dijo Frank Velásquez.
El goleador agregó que “con algunos acá he tenido la oportunidad de conocerlos y ha sido muy lindo que la gente nos ha tratado muy bien y darnos el apoyo. Y creo que los que están allá también quieren conocernos y darnos su apoyo”.
Sobre el rival, opinó que “para mí va a ser un partido muy interesante porque Guatemala va a querer ganarnos porque somos una selección que aquí en la zona cualquiera la quisiera vencer”.
Por su parte, Tomás Hernández dijo que se siente “un poco mal, quería ver si viajaba con los compañeros, pero Dios sabe cómo tiene las cosas. Agradecerle que nos tiene con bien, que cuide a mis compañeros en el viaje y que todo les salga bien”.
Tomás no pierde la calma y sabe que igual le ha servido este periodo. “Yo he estado entrando para no perder el ritmo. Viene este torneo de enero en Brasil, va a ser un fogueo bastante exigente y nos toca sacrificarnos y lograr el objetivo de estar en buenas condiciones. Además, después de estos partidos de Guatemala no habría otro fogueo, luego a descansar y luego a entrenar con todo para luego ir a Brasil”.
Por su parte, Elías Ramírez dijo que “esto (fogueos) es bueno para nosotros porque mantenemos el ritmo de juego y para lo que se viene en enero, así que tomamos a bien todo esto. Sabemos que el rival (Guatemala) ha crecido mucho, han recolectado nuevos jugadores para estos partidos y eso nos va a servir a nosotros para lo que se viene”.
El ala de la Selecta Playera también mandó “un saludo a toda la afición, sabemos que allá en Houston hay bastantes salvadoreños que nos van a estar apoyando con ganas y con todos nos vamos a sentir como si estuviéramos aquí en el país y agradecerles por el esfuerzo que van a hacer de estar con nosotros”.
Revisa la galería fotográfica del último entreno de la Azul de playa antes de partir a Houston:
Video del último entreno de la Selecta playera: