Mágico González entrará este martes al Salón de la Fama

Jorge González ingresará este martes al Salón de la Fama del Fútbol, en Pachuca. El salvadoreño estará entre grandes figuras internacionales

descripción de la imagen
Mágico González entrará este martes al Salón de la Fama

Por Carlos Vides | Twitter: @celvides [ENVIADO ESPECIAL A PACHUCA, M??XICO]

2013-11-12 3:18:50

“Mágico” González, el autor de la “culebrita macheteada”, el futbolista salvadoreño más grande de la historia, ingresará al olimpo del deporte rey a nivel mundial, cuando su nombre quede incluido para siempre en el Salón de la Fama del Fútbol, en Pachuca, Hidalgo, México, en la Gala de Investidura 2013, tercera generación.

Jorge está ahí porque su magia con la pelota, la que derrochó como seleccionado en España 1982 y en clubes como Cádiz y FAS (sus dos principales amores futbolísticos), cautivó, impresionó y convenció a periodistas de distintas latitudes, sobre todo de Latinoamérica, en abril pasado. La mayoría coincidió en que González, “la Bruja”, aquel cipote que comenzó en el ANTEL y que llegaría a maravillar al mismo Diego Armando Maradona, merece estar en este top universal del deporte rey.

En Pachuca, entre los organizadores merodeaba el gusanillo de la inquietud. ¿Vendría Jorge González? ¿Está asegurada su presencia? El aficionado salvadoreño sabe que era difícil certificar una respuesta, a pesar de que este mismo martes se conoció que el salvadoreño aterrizaría en suelo tuzo a eso de las 11 de la noche, vía Panamá-México, en compañía de Jaime “Chelona” Rodríguez, su gran amigo y presidente del INDES.

Es que nuestro Jorge es así. Impredecible. Lo era en la cancha y lo sigue siendo hoy. Es parte de su personalidad, su sencillez y honestidad, pues a González nunca le han gustado los diplomas o galardones, sobre todo porque le llegan por “el Mágico”, a quien considera aquel futbolista-personaje que fue, que protagonizó, pero que ya dejó de ser, cuando en 2002 decidió apartarse de las canchas profesionales de forma definitiva. Ahora es solamente Jorge, y así es feliz.

El optimismo de la organización era palpable. El mismo director del Salón de la Fama, el mexicano Antonio Moreno, viajó hace unos días a El Salvador para enrumbar el viaje del “Loco”. No fue garantía total, pero ayudó.

Sumó. Y dio confianza como para reconfirmar que González sí estará en la gala, prevista para iniciar a las 5 p.m. de este martes, en el impresionante complejo deportivo-cultural instalado dentro del Parque David Ben Gurión, específicamente en el Auditorio Gota de Plata.

La biblioteca de la ciudad, el hotel Camino Real y un piso de mosaico con miles piezas se encuentran dentro del Parque, y también en el mismo funciona el Centro Interactivo Mundo Fútbol, mismo que reúne más de 50 atracciones futboleras para disfrute de chicos y grandes; y a un costado está el propio Salón de la Fama.

A este lugar llegarán los 11 personajes incluidos en esta Investidura 2013. Además de González, han sido incluidos estrellas indiscutibles del fútbol internacional, entre los que destaca un trío de ex jugadores del AC Milán: Los italianos Franco Baresi y Paolo Maldini, así como el liberiano George Weah. También estará la estadounidense Mia Hamm, considerada la mejor futbolista de la historia.

Aparte de las figuras del exterior, la terna de periodistas mexicanos incluyó a nuevos personajes en el Salón de la Fama del Fútbol Mexicano, y en ese olimpo azteca figurarán Luis Fernando Tena (técnico campeón olímpico en Londres 2012), el entrenador trotamundos Bora Milutinovic y Alfredo Tena (exgloria del América).

Esta gala incluye también a decanos del fútbol azteca, personajes históricos que merecen ser recordados por sus grandes triunfos deportivos. Así, ingresarán al Salón de la Fama hombres como Roberto Cesarini (italiano nacionalizado argentino, ex River Plater, Chacarita y Juventus, quien militó en ambas selecciones); Rafael “Récord” Garza (uno de los miembros fundadores del América por el año 1916 y ex DT del Tri) y Adalberto “Dumbo” López (considerado uno de los mejores delanteros de la historia mexicana, militó en Atlante, León, Oro de Jalisco, Guadalajara y Atlas).

Lugares de privilegio

Junto a cracks históricos como Maradona, Pelé, Beckenbauer, Cruyff… Ahora estará “el Mágico”. Y ese “Jorge González” forma parte, desde este lunes de la muestra de fotografías, vídeos e historias de todos los investidos, que adornan las tres plantas del Salón de la Fama, edificio construido en forma de balón y que tiene 40 metros de altura. Es único en el mundo.

Ascender por las escaleras de este lugar es como viajar en el tiempo, desde los inicios en el fútbol hasta llegar a la cúspide, donde se encuentran los miembros del Salón de la Fama. En el camino, hay pasajes gloriosos de la historia del fútbol mexicano y estampas inolvidables de las Copas del Mundo.

En el tercer piso, los visitantes pueden disfrutar de una muestra multimedia y en 360 grados de los mejores momentos en la carrera de los investidos, y están además los trofeos “Espíritu de Gloria”, de los cuales se hacen dos: Uno para el galardonado y otro para el investido. El del “Mágico” ya está instalado, así como una pantalla interactiva donde los aficionados podrán disfrutar un video resumen de sus goles, y ver fotos históricas como Jorge junto a Emilio Butragueño, su paso por el Cádiz, etapas en Selección Nacional, entre otras.

Ya todo está listo para que los nuevos inquilinos al Salón de la Fama del Fútbol, un esfuerzo de grupo Pachuca que cuenta con el respaldo mismo de FIFA, ingresen desde el martes en las letras doradas de la historia. Brillarán más las letras del apellido González y del nombre González, porque adentró están llenas de blanco y azul.

Los que esperan turno

Entre los periodistas internacionales que votaron hay respaldo hacia Jorge y su presencia en esta investidura, pero también hay quienes verían con buenos ojos que otros futbolistas hubieran ingresado antes al Salón de la Fama. Hay pesos pesados en la historia del deporte que aún no entran a este selecto club, figurones como el brasileño Romario, el galés George Best o el también canarinho Ronaldo. Posiblemente algunos o todos ellos serán protagonistas en la Investidura 2014; pero, al menos por ahora, ya van a la zaga de aquel número 11 de El Salvador: Jorge González.

Paolo no estará

Hasta este martes, el liberiano George Weah, la estadounidense Mia Hamm y el italiano Franco Baresi ya habían ingresado al Hotel Camino Real, la sede de esta Investidura 2013 del Salón; en las próximas horas llegaría el resto. Quien no etará presente será la leyenda viviente del Milán, el zaguero Paolo Maldini, quien no pudo hacer espacio en su agenda para atender esta gala, según confirmó Antonio Moreno, director ejecutivo del Salón de la Fama.