El objetivo primordial que se persigue con esta iniciativa, es crear mecanismos de prevención social para los niños y jóvenes de la zona.
Las escuelas de iniciación deportiva, son una propuesta de INDES a los gobiernos locales para la masificación deportiva. Se pretende lograr que los niños y jóvenes ingresen a las escuelas organizadas por las alcaldías, siendo esta una forma de actuar en la prevención de la violencia, de ofertar la práctica deportiva que permite rescatar a la población educativa de los riesgos sociales que se padecen a nivel nacional.
Previo a su apertura, el CDM capacitó a los monitores deportivos, con el apoyo del voluntario Don Gonook Kim, de la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA, por sus siglas en inglés), para promocionar el deporte, las técnicas y reglamentos de juego.
“La formación duró aproximadamente un mes y participaron más de 150 niños y jóvenes, provenientes de cuatro centros educativos de la zona, la idea es mantener a la juventud ocupada y de esta forma prevenir ambientes insanos para ellos”, manifestó Julio Argueta, presidente del CDM, de Perquín, donde esta escuela es ya una realidad.