La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el Comité Olímpico y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) tienen posiciones opuestas con respecto a la Asamblea General que la Federación de Atletismo realizará este sábado, con el objetivo de elegir su nueva Junta Directiva.
El punto en discordia es que esta asamblea general ha sido convocada por la Comisión Transitoria, que fue instalada durante el mes de agosto del presente año por el Indes, después que los clubes descnocieron al entonces presidente, Juan Carlos Ramírez.
La IAAF, a través del presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y el Caribe de Atletismo (NACAC), Víctor López, les hizo saber “que no estarán presentes en la Asamblea General Extraordinaria para elección de Junta Directiva de la Federación Salvadoreña de Atletismo convocada por la Comisión Transitoria del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) en el local de la Federación”.
Dicha decisión se debe a que IAAF, y ninguno de sus organismos rectores regionales, reconocen convocatorias o intervenciones en asambleas generales de sus federaciones deportivas nacionales, que no sean convocadas por su presidente o su asamblea general.
El comunicado agrega que la IAAF no reconoce el proceso de convocatoria a la Asamblea General, ya que no cumple con los estatutos de la Federación Salvadoreña de Atletismo.
Se agrega que la IAAF aclara que asistirá a la Asamblea General si es convocada por el presidente de la Federación, Juan Carlos Ramírez, y si éste da un plazo para llevar a cabo las nominaciones de candidatos a Junta Directiva.
Ante esto, el Comité Olímpico, a través de su presidente Eduardo Palomo, reaccionó y también definió su posición.
La postura COES
El titular del Comité Olímpico, Eduardo Palomo, también dejó en claro “que no avala, ni comparte la convocatoria realizada por cualquier ente que no sea la Federación Salvadoreña de Atletismo, ya que es contraria a la Carta Olímpica, Estatutos del Comité Olímpico de El Salvador y Estatutos de la Federación Deportiva Nacional”.
De igual forma comunicaron que “este Comité Olímpico no reconocerá ninguna Junta Directiva y creación de clubes que se realicen desde la Federación en su estado actual de intervención gubernamental”.
De igual forma agregaron que tampoco reconocerá a los clubes que cumplan con los requisitos establecidos en los Estatutos de la Federación Salvadoreña de Atletismo y que cuyo proceso de afiliación haya sido avalado por su reglamento.
De igual forma, el Coes reitera “que solo participará en una Asamblea General que sea convocada correctamente, conforme al estatuto de la Federación Salvadoreña de Atletismo”.
Comisión ha girado convocatoria
Tras haber cumplido el período de trabajo para el cual fue nombrada, cree que es tiempo de elegir. La Comisión Transitoria, que hasta hoy ha conducido los destinos del atletismo salvadoreño, la integran los profesionales Jaime Salinas, Óscar Francisco Aguilar y Carlos Alberto Henríquez.
Ellos tres, según lo manifestó el gerente general de Indes, Luis Pérez Guerrero, con el aval del Comité Directivo, fueron nombrados para que ordenaran la fedederación tanto en la parte del reglamento interno como la parte administrativa.
Agregó que, ahora que todo está en orden tras el período de 90 días para el cual fueron designados, ha llegado el momento de convocar a Asamblea General Extraordinaria, para que puedan elegir a la nueva Junta Directiva, que regirá sus destinos por los próximos cuatro años.