Once Lobos 0-0 Pasaquina | Ventaja para nadie

11 Lobos no aprovechó su localía, al empatar sin goles con Pasaquina

descripción de la imagen
Duelo parejo entre los finalistas. Foto: EDH

Por Franklin Ponce Twitter: @FP11EDH

2013-12-23 1:10:09

CHALCHUAPA. Pasaquina llegó a proponer al estadio Chalchuapaneco, pero los lobeznos querían pesar como locales y eso generó que se tuviera un inicio bastante dinámico, de ida y vuelta y con constantes llegadas de los dos equipos. Con el correr del tiempo, los lobeznos se fueron haciendo del balón, dominaron, pero no supieron aprovechar. Pasaquina logró aguantar y cerró un buen negocio (0-0), para definir esta serie final, en la vuelta, el sábado en La Unión.

El 11 Lobos era el obligado a arriesgar, porque estaba en casa ante un buen número de aficionados, que habían hecho la mejor taquilla del torneo para el equipo local y porque querían esa ventaja que diera una mejor tranquilidad para el segundo partido, la otra semana.

Aunque los primeros en encimar fueron los visitantes, el encargado en generar verdadero peligro fue 11 Lobos, por medio de Ramón Solís, quien por banda derecha entró al área y sacó un disparo potente que rechazó el portero Aníbal Peña; en el remate Wilfredo Santiago no conectó con comodidad el balón y la mandó sobre la portería.

La respuesta de los “asnos” llegó cinco minutos después, primero con una penetración de Jered Martínez, quien eligió el pase hacia el centro en lugar de tirar frente al marco, a pesar que había quedado solo contra el portero; el cual nadie logró rematar. Después, en la recuperación, Luis Fuentes probó con un “globito” desde fuera del área, tras observar adelantado al meta lobezno, quien pudo rechazar sobre su pórtico.

Luego de pasados los veinte minutos, 11 Lobos pasó a controlar más tiempo el balón y ser más insistente sobre portería rival, liderado por la velocidad y habilidad del colombiano Vladimir Díaz, quien desbordó en la mayoría de ocasiones por la banda izquierda.

Por lo menos tres llegadas, con buena proyección a gol, tuvieron los chalchuapanecos con las aproximaciones de Díaz, Roberto Ochoa y Solís, pero además de no aprovecharlas por hacer una de más, el portero del Pasaquina, Aníbal Peña, les negó las oportunidades de anotar.

Lo mejor de los orientales pasó a generarse por medio de las jugadas a balón parado, con tiros libres que exigían a las estiradas del meta lobezno Ismael Valladares, quien no se confió ni de los tiros que iban desviados, estirándose para no verse complicado ante cualquier situación.

También Pasaquina ganó algunos tiros de esquina, pero de los que no generó mejor proyección, los cuales en altura dominaba el central del Lobos, John Polo, para rechazarlos y alejar el poco peligro que en ese momento generaron los “burros”.

Porteros hechos muro

Tras el descanso, Pasaquina tomó un nuevo aire y volvió a arriesgar en ataque, después de pasar desapercibido en el cierre del primer tiempo. Los primeros diez minutos de la parte de complemento se jugaron en el sector del Lobos, que se defendía con ciertas imprecisiones ante la presión de los unionenses.

Durante ese periodo llegaron tres veces con mucho peligro, con tres disparos a portería: dos de Ambuila (47? y 50?) y uno de Sagastizado (54?), los cuales exigieron a las atajadas de Valladares, quien pasó a ser figura para los lobeznos.

Hasta el 62?, con un tiro desde fuera del área de Ramón Solís, que se fue desviado, 11 Lobos reaccionó y se soltó la presión de los unionenses, recuperando también el dominio que habían mantenido en la primera mitad.

Pero lo mejor del Lobos provino de un tiro de esquina, a los 70?, el cual el central Luis Arana buscó de cabeza, aprovechando su estatura, para ganar el salto a los zagueros. Sin embargo, el balón fue a conectar con el larguero y después fue rechazado por la defensa del Pasaquina.

El 11 Lobos terminó el partido encerrando a los unionenses en su sector. Pero ese dominio poco a poco se fue convirtiendo en desesperación, por no encontrar el gol y Pasaquina supo controlar, buscando asegurar por lo menos el empate, dejando solo a Ambuila en el ataque, para un contragolpe, que en ningún momento llegó.

La insistencia de los lobeznos, en la mayoría de las ocasiones, finalizó en las manos del portero Peña, quien no se complicó.

En el 87?, Pasaquina se quedó con un hombre menos, por la expulsión de Daniel Cruz, quien había ingresado en el 65?, por doble amonestación. Pero ni esta ventaja pudo aprovechar el Lobos. La tarea del Pasaquina estaba hecha con el empate. El próximo partido, en el estadio San Sebastián, dictará sentencia.