Guardianes de la ilusión

En los pies y en los goles de Frank Velásquez y el Tin Ruiz descansan muchas de las expectativas de esta Selecta playera que debuta este jueves en el Mundial

descripción de la imagen
Así paga cada selección en caso de ser campeón en Bwin.

Por Gustavo Flores / Twitter: @Gusflores21 [ENVIADO ESPECIAL A PAPEETE, TAHIT??]

2013-09-18 4:50:49

El debut está ahí, a un día. En términos mundialistas, no falta nada. Este jueves, la ilusión de la Selecta playera se pone en marcha y también la de todo un país que allá, en la hoy lejana tierra salvadoreña, estará pendiente de los 12 guerreros. Y aunque El Salvador es un equipo en el sentido amplio de la palabra, hay dos jugadores que brillan con luz propia y le dan otra jerarquía a la Selección. Agustín Ruiz y Francisco Velásquez. Tin y Frank, a secas, en el mundo del Beach Soccer.

Antes del entrenamiento oficial, conocen el escenario principal invitados por EDH DEPORTES. El estadio Tahua Toata parece no intimidarlos: ?Ah, es más chico que el de Ravena?, es la primera expresión de sorpresa que menciona el Tin Ruiz. ?Es cierto, no es tan grande como lo esperaba?, admite Frank.

Ellos, los autores de los mejores y más importantes goles en la historia de este equipo, levantan las banderas del trabajo y la esperanza. ?Ya estamos concentrados en el trabajo hace tiempo; hoy estamos listos para jugar contra Argentina y empezar con todas las ganas el Mundial?, menciona el Tin. Para mí, será la tercera participación en un Mundial. Ya estamos con ganas de jugar, nos adaptamos al clima, al horario. Ya estamos muy felices para encarar un partido muy importante y poder darle una alegría al pueblo salvadoreño?, expresa Frank, más locuaz que su vecino del gol.

En el medio del Océano Pacífico, la aclimatación a Pepeete funcionó de manera excelente: ?Estamos muy bien, haber venido antes al lugar nos ha servido mucho. El clima es igual que en El Salvador y la hora no es tanta diferencia, son solo cuatro horas. Son puntos positivos; el clima nos favorece más a nosotros que a otros equipos que vienen del frío?, se ilusiona Tin y no se olvida nunca de dos palabras que utilizará en todas sus frases: ?Primero Dios?.

Frank Velásquez, como en la cancha, va directo al grano y se mete ya en la competencia: ?En un Mundial nadie te regala nada. Los partidos de grupo van a ser finales para nosotros, pero si queremos estar entre los mejores tenemos que luchar y sabemos que podemos ganar. Tenemos una base sólida desde hace mucho tiempo, de mucha experiencia. Los tres rivales del grupo son complicados. Si perdemos sabemos que podemos quedar afuera. Por eso habrá que cuidarse al máximo?. Enseguida, Tin agrega: ?Argentina es la campeona de Sudamérica y es muy fuerte; Holanda e Islas Salomón son duros. Pero nosotros estamos concentrados para dar lo mejor, sacar el triunfo, celebrar con la afición y todo el pueblo salvadoreño?. Frank va más allá y no esconde que estudió un posible rival de los cuartos de final: ?Si, nos hemos fijado quien nos tocaría si primero Dios pasamos de grupo. Hemos jugado ya con dos selecciones de ese grupo A (integrado por España, EE.UU., Emiratos Árabes y el local Tahití), ese cruce es la llave para estar entre los cuatro mejores otra vez. En El Salvador, la mayoría estamos jóvenes y con mucha experiencia. La otra virtud es que tenemos mucha habilidad en la arena y mucha resistencia a cualquier otra selección?.

-Mejorar el cuarto puesto de Ravena 2011 no será sencillo, ¿realmente creen que se puede dar?

-Tin: ?Esa es nuestra meta, superar el cuarto lugar. Y también llegar a la final, el partido decisivo, sería increíble. El grupo está bien, sin lesionados, sin problemas y lo podemos lograr?.

-Frank: ?Sabemos que no es fácil pero siempre he dicho que no es imposible. Podemos estar otra vez entre los mejores, entre los grandes. Y pelear una final. En la vida todo se puede, media vez uno diga y crea que se pueden alcanzar las cosas?.

La Selecta es admirada en Papeete por decenas de chicos tahitianos que se acercan a ver los entrenamientos. Y ellos dos se llevan las miradas de la mayoría. De sus pies salen las mejores jugadas, los goles más increíbles, las fantasías de los pequeños jugadores de beach soccer. Frank y Tin tienen una estrella especial, aunque no se la crean? ?El Salvador tiene jugadores muy importantes; sabemos que andamos en un muy buen nivel, tenemos un grupo muy unido, una familia muy unida como siempre lo hemos dicho, por eso creo que podemos sobrepasar lo que hicimos en el Mundial anterior. Ravena nos ayudó a tener mucha experiencia, es un grupo joven que cualquier selección le va tener respeto, dentro de la cancha vamos a entregar todo. Nosotros tenemos condiciones como equipo?. Más contundente y breve en su respuesta es el Tin define claramente su sentimiento: ?Esto es un equipo, una familia y no sólo individualidades?.

Frank también habla de la gente y del Mundial en Tahití: ?La gente apoya mucho a sus Selección. Se vive un gran clima aquí, ambiente mundialista. Le gusta mucho el beach soccer a los tahitianos, es un deporte que va creciendo y todo el mundo lo está viendo?.

El cierre es de ellos, de Ruiz y Velásquez. Lejos de su país, de sus costumbres y de sus familias, piden dejar su mensaje a todo El Salvador, a un día del gran debut.

Tin: ?Quiero agradecerles a todos los hinchas el apoyo que nos han regalado. También agradecerle a mi familia, a mi esposa y a mi hija, se extrañan. Daremos todo para regalarle una bonita victoria, mañana (jueves)?.

Frank: ?Vamos a entregar todo para darle una alegría más y llegar a El Salvador celebrando con ellos?.