Artes marciales mixtas: Salvadoreño vence a campeón mundial

El cuscatleco Carlos Belloso sorprendió a propios y extraños al vencer, en apenas su primera pelea internacional y sexta en su carrera, a Walter Luna, un hondureño que tiene un amplio currículum en el mundo de los combates

descripción de la imagen
Carlos Belloso, en las instalaciones de El Diario de Hoy. Foto EDH

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro

2013-10-28 2:38:45

Fue una pelea pareja de principio a fin, en la que el catracho salía como favorito por su historial en múltiples deportes de combate.

Sin embargo, Belloso, quien tiene tres años entrenando en artes marciales mixtas y dos peleando, se impuso a 20 segundos del final del combate, en el tercer asalto, a través de una sumisión.

Aprovechó el momento adecuado para tirar al rival al piso y aplicarle una sumisión que le produjo a Luna una fractura en el brazo, a través de una llave conocida como Kimura, que consiste en crear una palanca en posición invertida y controlar con las piernas el movimiento del oponente, generando presión en diagonal sobre el brazo al tirarlo hacia el lado opuesto.

La pelea se realizó en Tegucigalpa, en el Moon Fight Night 16 el viernes pasado, en un evento que organiza el mismo Luna, un reconocido peleador en su país.

El hondureño además es campeón del Black Out en Guatemala, es el mejor de la Liga Nacional de Honduras de artes marciales mixtas y también domina la modalidad de kick boxing (boxeo-patada) en su país y en tae kwon do.

Belloso, quien es entrenador por Eduardo Calero en el gimnasio Choi, terminó con algunos golpes menores, incluído uno sobre el ojo izquierdo, en un puñetazo en línea recta que le produjo algunas rupturas de vasos sanguíneos. Sin embargo, no es nada grave, más allá de que andará el ojo un poco morado por unos días.

Desde Honduras, ya se maneja la versión que Luna quiere la revancha, pero pasarán unos seis meses antes que se recupere de la fractura, que fue a unos diez centímetros de la articulación del codo.

Cabe destacar que el triunfo de Belloso fue también ante un peleador que le saca más de 15 libras de diferencia, llegando casi a las 200, mientras que el cuscatleco es de la categoría de las 170 libras. Por ello, es más meritorio aún el triunfo del salvadoreño.

Sobre el triunfo, el atleta se mostró emocionado tras la pelea, en la que fue entrevistado, y destacó el “esfuerzo que he puesto en los entrenamientos durante tres años”.

La próxima pelea del nacional podría ser el 18 de diciembre, si se confirma un evento de artes marciales mixtas en el país en los próximos días.