El Salvador, con todo lo que genera en el fútbol playa, no podía estar ausente en la gran fiesta final del Mundial de Fútbol Playa. Y tal como sucedió en Ravena, un cuscatleco estuvo entre los máximos goleadores del Mundial. El Tin Ruiz fue el goleador de bronce de Tahití 2013, cerrando de esta manera un broche de oro a su mejor mundial.
La noche mágica del Tin contra Islas Salomón donde hizo cinco goles, (la mayor marca en este mundial en un solo juego y un hito que sólo han logrado apenas cinco jugadores en la historia del torneo), y sus tantos contra Argentina y Holanda, marcaron los siete gritos que Ruiz, con el ritual del beso a la camiseta y el saludo a los compañeros en el banco de suplentes, engalanó la actuación de la Playera en Tahití.
Ayer su nombre fue aplaudido por el estadio Taua To?ata y Rudis Gallo recibió el trofeo, que lleva arena tahitiana en su base como uno de los detalles más significativos. La emoción del entrenador era palpable. La presencia de Gallo en el estadio fue alertada a gente de FIFA por EDH deportes ante la posibilidad del premio del Tin, ya que en un principio se había establecido la pauta de que solo se mencionaría su nombre y aparecería una imagen de Ruiz en la pantalla gigante del estadio…
Al final, el premio fue a buenas manos. A las de Rudis Gallo, aunque en un principio los organizadores de FIFA se equivocaron y le dijeron al entrenador que pasara a retirar el premio del fair play, cuando en realidad esa distinción se la llevó Rusia. El DT llegará al país el miércoles y le llevará el trofeo a Ruiz para que el Tin lo disfrute en su isla y con su familia. Merecido premio para un grande del fútbol playa mundial.
?Esto es el resultado de un gran trabajo?, dijo Gallo una vez con el premio en la mano. ?Al final, el Tin sacó el tercer puesto de goleador pero esto es un premio también en la parte colectiva. Dentro de la Copa, el Tin ha tenido un gran desempeño, donde se ha hecho sentir en lo individual y también en lo colectivo. Es un gran triunfo para el país y en particular para el Tin?, cerró el entrenador sobre la distinción. Y junto con Tomás Hernández, el otro integrante del equipo que se ha quedado en Tahití para viajar vía Chile, mandaron un mensaje al Tin? La foto lo dice todo: ?Esto es para vos Tin?
En Ravena, en aquel ya inolvidable 2011, fue Frank Velásquez quien sorprendió al mundo con su rapidez, habilidad y goles. Hizo 9 goles en 6 partidos (promedio de 1,5 por partido). Hoy, con 7 gritos en cuatro juegos (1,75 promedio) fue el turno de este capitán de la humildad, el del corte de cabello rapado con una franja de pelo en el medio, el que se cansó de hacer goles de todos los gustos y colores.
Y el que siempre tiene los pies sobre la tierra? mejor dicho, sobre la arena. Detrás del ruso Dmitrii Shishin (11) y del brasileño Bruno Xavier (10), es hoy uno de los goleadores del mundo. Se llama Agustín Ruiz, pero en El Salvador todos prefieren decirle como a él le gusta. Simplemente el Tin.