SAN SALVADOR. Arranca la segunda vuelta del Apertura 2013; para muchos equipos, la parte más difícil del torneo. Quienes están en zona de clasificación buscan mantenerse. Mientras que, los de abajo, intentarán mejorar para entrar entre los primeros cuatro, donde, por ahora, están Marte, Alianza, FAS y Metapán.
La jornada 10 presenta cuatro partidos para esta tarde-noche. Los marcianos recibirán a Dragón, último lugar de la tabla, mañana. Esto le abre la posibilidad a albos y tigrillos de tomar el liderato, si consiguen la victoria o se da una combinación de resultados, como mínimo por algunas horas.
Los albos están igualados en puntos con los bombarderos (17), pero los blancos tendrán una complicada visita al campo Universitario para enfrentar a la UES, que como local ha obtenido la mayoría de sus puntos.
Alianza, por su parte, como visitante también ha sido fuerte en este torneo, a pesar de que en cinco partidos ha perdido dos, pero ha ganado tres, el último (3-0) en Usulután, con el que llega bastante motivado a este encuentro.
“Fue bueno terminar con un triunfo la primera vuelta, ahí aseguramos el primer lugar de la tabla (compartido). Esto nos da confianza para seguir trabajando, la tranquilidad, pero siempre con los pies en la tierra y de seguir trabajando con humildad”, expresó el zaguero albo Marcelo Messias.
Los albos tratan de recuperarse de las inhabilitaciones y por eso entre semana a los entrenamientos han llegado algunos jugadores que próximamente se podrían convertir en refuerzos de los capitalinos.
Según la cuenta @estadisticas_1es, esta será la séptima vista de Alianza al Universitario por torneos cortos. La serie favorece a los blancos, con tres victorias, dos empates y una derrota, que llegó en el Clausura 2012.
En carrera
Los tigrillos también piensan en grande, con la posibilidad de regresar al liderato. Sin embargo, llega al estadio Óscar Quiteño un Juventud Independiente que en la última jornada apabulló al Santa Tecla (1-6).
Es un duelo con poca historia y completamente favorable para los santanecos, cuando han jugado como locales. Será la octava ocasión que los tigrillos recibirán a los opicanos. Las siete anteriores han sido victorias para los locales, aunque las últimas cuatro con el mínimo resultado (1-0).
El consuelo del Juventud es que lleva siete partidos sin conocer la derrota, aunque solo ha ganado un partido, de los últimos cinco.
Ambos equipos recuperan jugadores para este partido. Carlos Carrillo, después de la inhabilitación, podría volver al equipo titular. Mientras que Adán Reyes, en Juve, regresa tras pagar un partido de suspensión.
Aunque los opicanos todavía tienen la duda de que si podrán contar con Antonio Rugamas, quien salió con un golpe en la rodilla en el último partido.
Al acecho
En otro de los partidos, Edgar “Kiko” Henríquez se convertirá en el séptimo técnico que dirigirá en este torneo, en sustitución de William Renderos, en el Santa Tecla.
“Kiko” regresa al cuadro tecleño, tras los últimos malos resultados del Tecla que se convirtieron en la destitución de Renderos, que deja al equipo en la novena posición.
Está será la segunda etapa de Henríquez al frente de los tecleños, después de que los dirigiera en la Segunda División y dejará después para pasar al Firpo.
Pero, por esas cosas raras de la vida, Henríquez redebutará contra Metapán, último equipo al que enfrentó al frente de los pamperos, en el Clausura de este año.
La visita de los caleros es con el objetivo de recortar distancia de los primeros puestos.
Una serie pareja, después de cinco partidos entre estos dos, la cual abarca solo empates.
Un equipo con alas
La jornada sabatina cerrará en San Miguel, con el duelo entre Águila y Firpo, un clásico que contará también con el debut de Ramiro Cepeda al frente de los manudos, en sustitución de Roberto Gamarra.
Los emplumados están en una franca recuperación, después de la salida de Vladan Vicevic, al ganar siete de los últimos nueve puntos posible, cuatro de ellos de la mano del hondureño Raúl Sambulá.
En torneos cortos, este será el duelo 39 en el estadio Barraza entre emplumados y taurinos. La serie es favorable para los migueleños, con 18 victorias, ante siete de los manudos. Doce empates registran estos dos.
Entre otros números que desvela @estadisticas_1es es que para Águila este será el partido 600 como local bajo el formato de los torneos cortos.
Águila está con la posibilidad de hacer jugar al catracho Óscar Zepeda, quien está casi recuperado de una lesión.
Mientras que los toros presentarían la novedad de Josué Nahum Galdámez y el seleccionado mundialista Sub 20, Tomás Granitto.