Siempre jugó en Sonsonate, su cuna como deportista. Comenzó con Leones de Liga de Ascenso y se mantuvo allí por cinco temporadas hasta que se probó con Tiburones (exequipo de Primera División) y quedó como reservista junto a César Contreras.
Pero tuvo un impasse. ?Por estudios no pude quedarme porque me exigían entrenar dos veces diarias. Pensé estoy jugando liga de ascenso y aquí me dan permiso de estudiar y entrenar?, comentó.
En 1989 viajó a Estados Unidos para jugar con LA Cosmos de una liga semi profesional. Fue compañero de Waldir Guerra. Mientras vivió en California también jugó para Sonsonate y Huracán, ambos de la Liga Guatemala de Los Ángeles así como Huracán.
Mientras residía en EE.UU. fue donde conoció a Yanira Morena Alvarado (esposa). Pasó a jugar para PADCO, otro equipo californiano que tenía jugadores centroamericanos y mexicanos. Este equipo vino a El Salvador a jugar una gira para enfrentar al Alianza, Águila y Firpo. Representantes de Tiburones se le acercaron para llegar a un acuerdo.
?El 7 de julio de 1991 estaba firmando contrato profesional con Tiburones en Liga Mayor. Al quinto partido del torneo me llevo la sorpresa que me van a desinscribir pero los compañeros Amílcar González y César Contreras me respaldaron al decirme ?no te vas, casi no has jugado?. Insistieron a que no me quedara en casa y que siguiera entrenando. Mi esposa para entonces estaba embarazada?, dijo.
A la sexta jornada, paradójicamente, fue titular ante Firpo. ?Me pidieron que marcara a Nenei, que era el jugador del momento. Tenía 21 años y ,e apliqué hasta donde pude pero perdimos. Me abrazó después del partido el directivo Ángel Verdugo?.
Navarrete coincidió con esta generación de jugadores en Tiburones: César Contreras, Amílcar González, Fredy Carranza, Rodrigo Osorio, Baltazar Mirón, Mario Elías Guevara. Luego se sumaron Francisco Sandoval, Javier Flores (Honduras), Franklin Delgado (Panamá), Rubén Guevara (Panamá), Oswaldo Ortiz Chinchilla, Gerardo Galán, Elías Montes, Ricardo Colorado, Salvador Salazar, Manolo Rivera, etc.
Navarrete se mantuvo con el equipo por seis temporadas. Este fue su único equipo en Primera aunque tuvo ofertas de Firpo pero los dirigentes no aceptaron. Tiene una anécdota de su etapa con los escualos: ?La segunda temporada que estuve vi entrenar a Carlos Castro ?Papo? Borja y Álex Amaya del Cid pero no los agarraron?.
Para la temporada 96-97 ayudó al ascenso de Atlético Árabe Marte. Pero cuando el equipo estaba en pretemporada bajo el nombre de Sonsonate no fue seleccionado por Rubén Alonso y Carlos Reyes. ?Quedé destrozado, no hallaba qué hacer hasta que en 1998 pusimos un negocio familiar?.
Pero siguió jugando. Primero con Espartano en Liga de Ascenso y luego un partido tuvo con Sonsonate de Primera porque sufrió una lesión de rodilla. Fue su retiro.
¿Qué hace?
Vive en Sonzacate, Sonsonate, donde se dedica al comercio informal como distribuidor de electrodomésticos. De acuerdo a los pedidos que le hacen negocios como Almacenes Jacaranda y otros más, viaja a Estados Unidos.
?Trabajo en mi negocio propio, no tengo trabajo de empresa. En El Salvador nunca tuve yo he sido mi mismo jefe?, comentó Francisco.
En sus tiempos libres siempre practica fútbol. Juega para el Sonsonate, equipo de papi fútbol. ?Habemos 27 jugadores exprofesionales. Soy compañero de Salvador Salazar, Douglas Mojica Navarrete, Baltazar Mirón, José María Burgos, Elisaí Prieto, Mario Elías Guevara, Wilson Sánchez, Elmer Acevedo, Ricardo Navarro…?, dijo. Cuando hay invitaciones para jugar fuera del Ana Mercedes Campos invitan a César Contreras y a Rodrigo Osorio.
También se identifica como aficionado del equipo Sonsonate de Segunda División. ?Apoyo al equipo y llevo a mis hijos. Por eso me afectó mucho la noticia del accidente de varios aficionados al equipo que murieron este mes. Me puse melancólico porque muchos de ellos también le daban apoyo al equipo de papy fútbol. Sin pedir nada a cambio, muchos perdieron la vida. Siempre los tendré presente en mi corazón?, dijo.
- Nombre: Francisco Navarrete Sermeño
- Datos: Sonsonate, 7 julio 1968
- Edad: 45 años
- Estado civil: Casado, con Yanira Moreno Alvarado de Navarrete
- Hijos: Enzo Aldair, Ailton Alessandro, Serllely Dafne
- Deporte: Fútbol
- Posición: Defensa
- Equipos: Leones (Ascenso), Tiburones (Sonsonate), Espartano (Ascenso)
- Palmarés: Campeón en Ascenso con Árabe Marte en la temporada 96-97.