Desde que inició la temporada 2013/2014, la Comisión de Arbitraje hizo mención que no estaban de acuerdo con los salarios que devengaban las cuartetas y tripletas en Primera, Segunda y Tercera División profesional.
Días atrás, hubo presión del gremio arbitral para suspender su participación, en busca de un acuerdo con los equipos de Primera y la Fesfut.
El Comité Ejecutivo federativo ofreció hacer un aumento gradual en las tres ligas profesionales, hasta culminar con una mejora sustancial desde la campaña 2014-15.
La tabla de pagos para la cuarteta arbitral en juegos de Primera era $436, la Segunda repartía en la cuarteta $125 y en Tercera se le pagaba a una tripleta $68.57 dólares.
El ajuste, aplicable desde este fin de semana hasta la temporada que finaliza en mayo 2014, dejará los siguientes montos: para los que participen en partidos de Primera será $570, la Segunda reportará $175 y la Tercera $96.
En la temporada 2014/2015, la Fesfut contempa los siguientes honorarios: Para los juegos de Primera, los árbitros percibirán $630, en Segunda será de $200 y en Tercera se repartirá a los tres árbitros por juego $110.
El secretario de la Fesfut, Juan Manuel Valiente, explicó que el Comité Ejecutivo tomó un acuerdo sobre estos montos de mejora, pero serán los árbitros los que aceptarán o no.
?Va a haber aumento a partir de la fecha del fin de semana. Ellos (los árbitros) venían pidiendo el 100% (de incremento), les hicimos una propuesta en aquella oportunidad, continuaron que iban a pitar y que no iban a cobrar. Esta semana querían ver qué iba a suceder. El Comité tomó un acuerdo y lo hizo de conocimiento a la Comisión de Árbitros (este jueves por la tarde), pero serán ellos los que platiquen con los árbitros para saber si están de acuerdo. Estamos hablando de un aumento de $134 dólares?, mencionó.
Este mismo jueves por la noche hubo reunión para definir los nombramientos arbitrales y se abordó la temática. En la junta directiva de la Comisión de Arbitraje hay consciencia que el acuerdo no responde a la petición original, pero la gestión ya logró una mejora a considerar.
El vicepresidente de esta comisión, Humberto Torres, comentó a EDH deportes: ?La realidad es que nos han explicado que ofrecen lo que consideran justo. Vemos viable ponerlo en práctica, ahora tenemos que explicarle a los árbitros, porque nuestra gestión se encaminó en esa forma (buscar un aumento salarial). Pero esos $134 es para las próximas dos temporadas, no reflejado totalmente en este momento?.
Torres agregó: ?No nos podemos poner en un plano exigente, hay situaciones económicas de peso que nos fueron explicadas de parte del Comité Ejecutivo?.