Metapán 1-0 Marte | Tiembla el bombardero

GALER??A Y VIDEO | A Metapán le bastará un empate en el partido de vuelta para clasificar. Perdido lució el súper líder en el Calero Suárez

descripción de la imagen
Barcelona lució su peor versión en una semana. Foto: EDH

Por Franklin Ponce Twitter: @FP11EDH

2013-12-02 1:14:11

Un autogol fue la ventaja que encontró Metapán jugando de local sobre Atlético Marte (1-0), en la ida de la serie semifinal, la que buscará sentenciar, la próxima semana en el Cuscatlán, para estar en una nueva final.

Bajo un buen marco de aficionados, una de las mejores entradas en el torneo en el Jorge “Calero” Suárez, los metapanecos propinaron la segunda derrota del campeonato a los marcianos.

Por eso la motivación extra de los metapanecos en este partido, que salieron a buscarlo desde el primer minuto. A los tres ya se habían acercado peligrosamente a marco marciano. En un tiro libre por derecha, Marvin Monterrosa sacó un centro a media altura que se desvió en Allan Fernández hacia el larguero, pero terminó en un tiro de esquina para la visita.

El susto hizo reaccionar a los bombarderos, y comenzaron a realizar su fútbol: dinámico, ordenado en lo defensivo y aplicado en lo colectivo, aunque este fuera solo en el medio campo, ya que en la delantera hubo cierto individualismo por el que discutieron en varios tramos del encuentro Mauro Aldave y Otoniel Salinas, hasta el punto que tenía que intervenir el técnico Guillermo Rivera.

Marte estaba mejorando, tenía llegada y ganaba oportunidades con las que exigía a la defensa metapaneca.

Pero Metapán es Metapán y Nicolás Muñoz, sinónimo de gol. En el momento que mejor se veía la visita, un contragolpe letal puso en ventaja a los caleros.

Combinación, al 16?, entre Omar Mejía, Monterrosa y Muñoz terminó en el “dribling” de este último sobre Fernández, para ganar línea de fondo y meter un centro raso que fue desviado al fondo por Marcelo Tejeda, al momento que este llegó a la cobertura.

Sin embargo, el árbitro German Martínez explicó que el gol se lo acreditaría al meta Gómez porque consideró que él fue quien terminó tocando la pelota en su propia portería.

La anotación le dio más movilidad al encuentro, que se volvió de ida y vuelta, e intentos constantes a portería por ambos equipos, en donde se puso a prueba la agilidad de los guardametas con los disparos largos.

Muñoz fue quien más se animó por los metapanecos, aunque cayó también en la individualidad en varias ocasiones, solo que por este lado no hubo reclamos de ningún compañero, por la misma confianza que le tienen al atacante jaguar.

En los marcianos, fue Gonzalo Mazzia quien lo hizo en un par de ocasiones, después de no ver a un compañero desmarcado.

Después de los 30 minutos del primer tiempo, Marte perdió profundidad, producto de la aplicación defensiva de los caleros. El juego de los marcianos pasó a ser con idea hasta la media cancha, para luego buscar un pelotazo arriba, en el que pudiera aparecer un cabezazo. Sin embargo, fue muy complicada esta estrategia para la visita, a pesar de la altura de Aldave, que superaba a todos los defensores locales.

Pero Metapán mantenía su idea y siguió buscando la segunda anotación, antes de que finalizara esta primera parte. Lo mejor fue en el 35?, cuando un centro por la izquierda fue cabeceado sin marca por el puertorriqueño Ramos, pero su disparo se estrelló en el poste horizontal.

Una más sumaron los metapanecos, con otro disparo de Muñoz que fue desviado por Javier Gómez al larguero y luego sobre la portería a línea final.

Los momentos siguientes fueron de mucha marca fuerte y con la que el árbitro Martínez demostró muchos problemas de criterio, también de auxilio por sus asistentes, para sancionar jugadas que merecían alguna tarjeta, aunque otros coincidían que debería de haber sacado por lo menos una tarjeta roja antes de los primeros cuarenta y cinco minutos.

Parte de esa falta de personalidad que no pudo tener el central también generó un poco de conflicto dentro del campo, en una falta que no sancionó de Mario Castellanos y a la que respondió Milton Molina, quien fue el único amonestado en una trifulca que hubo varios dimes y diretes y empujones.

Sin más y uno menos

Pero así pasó a ser el ambiente de este partido: caliente, clásico de una semifinal, donde no querían dejar ir ninguna oportunidad. La pregunta era ver cómo Marte iba a responder para el segundo tiempo, para muchos con referencia a la experiencia.

Lo que Marte demostró en los primeros minutos fue que arriesgaría más en ataque y eso sucedió, en el 46?, con una llegada que pasó a ser un centro y el cabezazo de Mauro Aldave, en una especie de palomita, que terminó en las mandos de Henry Hernández.

Sobre cinco minutos de la parte de complemento, los marcianos no dieron salida a los caleros, pero las llegadas tampoco eran claras como para anotar la paridad.

Metapán se fue soltando la presión poco a poco, con el juego por los costados, donde Muñoz volvió a aparecer y a generar disparos a portería.

Los marcianos adelantaron líneas y eso le abrió espacios atrás a Metapán para aumentar el marcador, pero el equipo no los supo aprovechar.

Específicamente fueron dos llegadas. En el 58?, el caribeño Ramos habilitó por derecha a Marvin Monterrosa, quien entraba solo, teniendo el tiempo para controlar el balón y sacar un disparo cruzado, que tomó elevación y pasó rozando el horizontal.

Luego (59?), en otra jugada similar, que inició por la izquierda y llegó al otro sector, Héctor Ramos pasó a Muñoz, quien trató de definir con un globito, pero la pelota tuvo mucha elevación que pasó sobre la meta.

Al dejar ir estas oportunidades, Metapán pasó a sufrir con las llegadas marcianas, las cuales se derivaron en centros buscando a Mauro Aldave, de los que solo pudo conectar dos de cuatro, que se fueron desviados.

Pero Marte se terminó complicando cuando sufrió la expulsión de Gonzalo Mazzia, a siete minutos del final, por hacer algunos reclamos al cuerpo técnico rival, quien, según él, lo insultó.

Pero para los minutos restantes, Metapán no pudo aprovechar el hombre de más que tuvo en la cancha, a pesar de intentarlo con algunos remates, que solo pasaron cerca de la meta. Marte ya no tuvo la fuerza para llegar y encontrar el gol del empate.

Atlético Marte sufrió su segunda derrota del campeonato quizás en el momento menos indicado, cuando nadie quería que llegaran.

La buena noticia es que la ventaja metapaneca es mínima para el partido de vuelta, la próxima semana, donde los marcianos tendrán que ganar con un gol de diferencia para aprovechar su mejor posición en la tabla y revertir el destino de esta serie que ya comenzó con un traspié.