Los guantes del clásico

Luis Contreras vs Josué Coreas en el duelo de mañana. ??Motor?? tiene experiencia y el aguilucho viene en alza

descripción de la imagen
El duelo en el arco estará garantizado. Contreras (Izq.) vs Coreas. Foto: EDH

Por Victor Zelada / @ZeladaUceda

2013-10-18 3:06:48

El clásico nacional tiene siempre el morbo que Águila ha dejado, en los últimos años, que FAS domine la serie particular. Incluso este torneo, los tigrillos ganaron 1-0 en agosto. El sábado será una prueba de fuego más, ya que son seis los partidos consecutivos donde los emplumados no encuentran la llave para derrotar a su archirrival.

Dos de los jugadores que tendrán su duelo son Luis Contreras, que tiene la experiencia de jugar esta clase de encuentros, y Josué Coreas, quien, pese a la novatez, está teniendo un buen torneo y vivirá su primer clásico. Ambos tienen en común que se dieron a conocer en la etapa de reservistas, además que nacieron en el oriente. Uno en La Unión; y el otro, en San Miguel.

¿Cómo vives el clásico nacional Águila-FAS?

? Luis Contreras: Agradecido por tener esa vivencia de poder disfrutar un partido donde no cualquiera tiene esa oportunidad, se vive diferente en la semana, es lo bonito del fútbol, este tipo de partido te da un energía extra.

? Josué Coreas: Me lo tomo con mucha responsabilidad porque es mi primer clásico como futbolista profesional y porque sé de la consigna que ‘los clásicos no se salen a jugar, sino a ganar’.

¿Qué piensas de los atacantes que tiene el rival?

? L. C.: Son jugadores que no puedes darle mucha ventaja, pero por el momento están en buen nivel, no hay que darles oportunidad. A quien conocemos mucho es a Jonathan Águila, un gran jugador y muy profesional.

? J. C.: De Williams Reyes y de Alejandro Bentos debo reconocer que hay que tener cuidado. Ellos dos tienen mucha experiencia sobre su espalda y le pueden poner en cualquier manera y debemos aplicarnos de la mejor manera para anularlos porque ellos han complicado a Águila en clásicos anteriores.

¿Qué piensas de la racha de Águila que viene en alza y acecha los puestos de clasificación?

? L. C.: Es normal, nada dura para siempre, ni lo bueno ni lo malo. El hecho que haya levantado su nivel le viene bien al fútbol, pero no importa cómo vengan en el clásico, aunque nosotros no vamos en el mejor momento, pero este partido marca la pauta en el sprint final de la fase de clasificación.

? J. C.: El profesor Raúl Sambulá ha sido lo mejor para el club porque en la primera vuelta desperdiciamos puntos, pero él supo manejar las cosas, le gusta que le cumplamos en lo táctico y en lo personal le hacemos caso como equipo. Hemos hablado que esta vuelta es para buscar la clasificación y primero Dios la consigamos, así como la final.

¿Cómo ves el ambiente que se vive en el Barraza?

? L. C.: Es igual, en el estadio Barraza la afición de nosotros nos acompaña y es clave porque se vive con la misma intensidad y nos hace sentir que no estamos bajo un ambiente hostil. Espero que se viva una fiesta, que las dos aficiones disfruten y que no haya violencia (como en la primera vuelta).

? J. C.: No he tenido la vivencia como jugador enfrentando a FAS con el equipo mayor, pero en los partidos que he estado sólo tengo palabras de agradecimiento hacia mi afición que siempre nos alienta, no en vano a la del Águila se le llama que es la afición más grande del país. Me imagino que el sábado será a estadio lleno y primero Dios los puntos se queden con nosotros, para dedicárselos.

¿Qué palabras tienes hacia el portero rival del archirrival en el clásico nacional?

? L. C.: Águila siempre ha tenido buenos porteros, no puedo dejar de mencionar a Benji Villalobos, pero Josué Coreas está demostrando su capacidad y le deseo que siga creciendo en Águila.

? J. C.: Va a ser un duelo muy bonito con él porque tiene experiencia en FAS. Pero con la poca experiencia que tenga espero también ponerla en práctica y tapar bien.

Este torneo te han lanzado dos penales, comenta cómo has afrontado esta situación.

? L. C.: Los dos me los han anotado, aunque he tenido la visión y el reflejo de adivinar la dirección. Darwin Cerén y el otro fue de Kevin Santamaría, los que he tenido en contra. El último que tapé fue el de Álex “Paleta” Erazo, de Juventud Independiente, en Opico.

? J. C.: He tenido la bendición de tapar los dos que me han lanzado. Contra Alianza me puse nervioso, pero tomé bien la decisión de aguantar el remate de Faña y tirarme a donde iba el balón. Eso me ha dado confianza para sentirme seguro en cada partido.

¿Qué recuerdos tienes de tu debut?

? L. C.: Fue un 2-1 contra Arcense en el estadio Quiteño. En ese momento se disputaba el Torneo Apertura 2002. Jugué completo. Quien me anotó el gol fue Nito González.

? J. C.: Me encomendaron la portería este torneo en la fecha 5 contra Marte. Nos empataron en los minutos finales. Pero había jugado mi primer partido con el equipo mayor en un amistoso contra Tigres de UANL en Houston y perdimos 2-0 (el 8 de septiembre de 2012 en el BBVA Compass Stadium).

¿Qué referente tienes en tu equipo?

? L. C.: Tengo muchos. Williams Reyes y Alejandro de la Cruz Bentos son ejemplo y qué bien para FAS que todavía sigan vistiendo esta camiseta y muchos otros que pasaron por aquí y que dieron mucho por el equipo.

? J. C.: Álvaro Misael Alfaro, a quien le guardo mucho respeto. Él jugó con Águila.

¿Qué representa jugar para tu equipo?

? L. C.: No nací en Santa Ana, sino en La Unión, pero FAS fue la primera camiseta que tuve y por eso es especial. Cuando recibo un gol lo sufro. Además comencé como reservista acá hace 16 años y eso no se olvida. Jugué, claro está, en Águila (Clausura 2008-Apertura 2009). Aquí se veía con respeto a FAS porque en los últimos años ha marcado una era en los clásicos.

? J. C.: Soy migueleño y desde niño me identifiqué como un gran aficionado, no me perdía ningún partido en el Barraza. Una vez dije que jugaría algún día acá y estoy viviendo ese sueño en cada partido. Dios me permitió jugar en la reserva de Águila desde 2011 y quedar campeón.

¿Qué palabras tienes hacia los compañeros inhabilitados?

? L. C.: Me parte el corazón, siempre los guardo en mi corazón, son parte de nuestra familia, no somos quien para juzgar nada.

? J. C.: Quiero decirles que a pesar de la sanción de la Fesfut seguimos siendo amigos, que eso no afecta nuestra amistad.