Topiltzín sigue escribiendo otra historia. Si a mediados de 2012 descendía a la Tercera División, su presente es el sueño por seguir en lo más alto del grupo B en la Liga de Plata. Su empate 0-0 ayer en Santa Rosa de Lima, contra Municipal Limeño, lo mantiene puntero con 19 unidades y, lo mejor, cerró la primera vuelta invicto.
El equipo cuchero desperdició la oportunidad de llegar al tercer puesto, y su empate lo estanca en el quinto lugar con 13 puntos y se ha metido en un nudo junto a otros tres cuadros (Pasaquina, La Asunción y Aspirante).
Este último no pasó del empate a cero contra Guadalupano, encuentro donde Luis Zapata falló un penal.
Este resultado no ayudó a ninguno de los dos equipos, porque no están en zona de clasificación, aunque sí sacan nueve y ocho puntos de diferencia, respectivamente, sobre el colista ADI, que firmó el sábado su primer triunfo del torneo al superar al Platense, que no termina de despertar.
En este grupo, el sábado Pasaquina frenó el avance de Liberal con un 4-2. Los de Quelepa pudieron ser los nuevos líderes si hubiesen ganado.
Otro que patinó en esta novena fecha fue Ciclón del Golfo, que perdió 1-0 contra La Asunción y tuvo la suerte de no ser desbancado del tercer lugar. Sin embargo, se ha sembrado la polémica porque hubo denuncia que un dirigente de La Asunción habría ofrecido dinero al portero churriero para que perdieran.
Juego de relevos
En el único partido dominical por el grupo A, Once Lobos fue víctima de sus pesadillas y vio cómo Real Destroyer le heredó el sótano.
El equipo fronterizo perdió sin piedad 3-0 en el estadio Las Delicias.
El primer tanto llegó a los 15 minutos con un penal del capitán Mario Deras, quien se hizo justicia tras ser derribado en el área por Luis Salinas.
El segundo tanto llegó rápido (a los 23?) por medio de Walter Fuentes.
Y la victoria se cocinó al 54?, cuando Mario Sánchez definió ante la mirada atónita de los defensores canarios.
Con este marcador, Real Destroyer respira después de una primera vuelta de altibajos. Ya arribó a los 7 puntos y dejó complicado al Once Municipal, que se queda en seis y enfrentará el domingo al escolta del líder, Once Lobos.