La campeona panamericana de marcha en Río 2007, Cristina López, se quejó el jueves de la falta del apoyo gubernamental que ha padecido el deporte nacional y por ende los atletas en los últimos casi cinco años, en declaraciones para Radio 102 Nueve.
Una vez más, la destacada marchista fue directa y clara, al apuntar que desde que comenzó el actual gobierno no ha existido un decidido apoyo para el deporte nacional; en otras palabras, éste dejó de ser prioridad para la administración Funes y el nivel competitivo cada día viene a menos.
“A mí me dieron una beca pero me la quitaron cuando cambió el gobierno, los atletas quedamos como en cero”, manifestó Cristina.
De hecho, cuando élla alcanzó su más alto nivel en el plano competitivo, el deporte ocupaba un lugar importante en la agenda gubernamental, pero de eso al presente el panorama es totalmente lo contrario.
“Lástima, en este país no hay apoyo para el deportista, el INDES me ha dado un par de zapatos en el año, los demás los he comprado yo y me los gasto en un mes”, comentó la andarina cuscatleca, quien recientemente declaró, además, que ni el premio que le prometieron por la presea de oro conseguida en Rio le han entregado.
Estímulo insuficiente
Para ser más específica, dijo que INDES le da un estímulo de $150 mensuales, de los que ocupa $80 para compar un par de zapatos, algo que considera muy poco.
Cristina reiteró su posición sobre este tema, al decir que “una medalla de oro en Honduras vale 25 mil lempiras (unos $1,200), mientras que en El Salvador no vale nada”.
En la actualidad, Cristina dice tener que trabajar medio tiempo con el INDES para poder subsistir, pues el resto de su agenda lo ocupa para entrenar, ya que considera que todavía tiene algo que dar en este deporte.
Antes de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007, Cristina se coronó Campeona Juvenil de 20 Kms. Marcha en la justa celebrada en Argentina en el año 2005.
A partir de entonces inició una carrera ascendente que la he llevado a ser la salvadoreña más destacada en la marcha.