MEXICO. Colombia se clasificó el viernes al quinto Mundial en su historia con un memorable empate con Chile, que junto con Ecuador y Uruguay se peleará los dos últimos boletos directos al torneo del próximo año en Brasil.
Con dos tantos de penal de Radamel Falcao, la selección cafetera remontó tres goles en el segundo tiempo e igualó 3-3 con Chile en Barranquilla, para afirmarse en el segundo lugar de la eliminatoria sudamericana con 27 puntos. Argentina, el otro clasificado de Sudamérica con 29 unidades, cierra la penúltima fecha en Buenos Aires contra el eliminado Perú.
Ecuador superó 1-0 a Uruguay en Quito y quedó tercero, con los mismos 25 puntos que el cuarto Chile, pero con mejor diferencia de goles. Uruguay ocupa la quinta plaza, que abre la puerta al repechaje contra Jordania, y con sus 22 unidades todavía aspira a conseguir un boleto directo en la última fecha.
Venezuela, que se aferraba la posibilidad de un milagro para quedarse con la quinta plaza y aspirar a su primer Mundial, fue eliminada oficialmente al empatar en San Cristóbal por 1-1 con Paraguay, otro que ya no tenía posibilidades. Bolivia, colero de la tabla, tuvo la fecha libre.
La eliminatoria sudamericana, que comenzó hace dos años, concluye el martes con los partidos Chile-Ecuador, Uruguay-Argentina, Paraguay-Colombia y Perú-Bolivia. Venezuela descansa.
Ecuador y Chile tienen todas las de ganar en su duelo en Santiago: un empate clasifica a ambos, e incluso si alguno pierde puede quedarse con el pasaje directo, siempre y cuando no caiga por goleada y Uruguay no le propine una paliza a Argentina.
En la zona de CONCACAF, Honduras derrotó como local 1-0 a Costa Rica y se aseguró, al menos, el cuarto lugar y el repechaje contra Nueva Zelanda.
Los catrachos pueden quedarse con el tercer puesto, y el último cupo directo de la región, si México y Panamá empatan más tarde en el estadio Azteca.
Estados Unidos, que junto con Costa Rica ya está en Brasil, jugaba contra Jamaica.