MONTEVIDEO, Uruguay. Con goles de Edinson Cavani y Christian Stuani en el último cuarto de hora, Uruguay derrotó el martes 2-0 a Colombia, se afianzó en el quinto lugar de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica y le negó al visitante el punto que buscaba para clasificarse a Brasil 2014.
Cavani abrió el marcador con un cabezazo a los 76 minutos y Stuani aprovechó una distracción de la defensa colombiana para sentenciar a los 80. Uruguay ahora sueña con pelear por la clasificación directa.
La derrota de Colombia le impidió sellar de antemano al Mundial, que sería su primero desde que participó en Francia 1998.
Uruguay llegó a las 22 unidades y alcanzó el mismo puntaje Ecuador, que se aferra al cuarto lugar por tener mejor saldo de goles que los celestes. A primera hora, Ecuador empató 1-1 como visitante ante Bolivia.
En la penúltima fecha de la eliminatoria, el 11 de octubre, Ecuador recibirá a Uruguay en un partido que a todas luces debe definir la suerte de ambos.
Cuatro equipos se clasifican directamente al Mundial y el quinto disputará un repechaje con Jordania.
Colombia fue un neto dominador del primer tiempo en el que tuvo la pelota en su poder, hasta en un 62% del tiempo de juego, según las estadísticas oficiales.
El portero Fernando Muslera fue figura al salvar el arco uruguayo ante un remate de James Rodríguez a los 11 minutos.
En el segundo tiempo Uruguay salió a la cancha con cambios y un ímpetu renovado. A los 18 segundos, Cavani estrelló un violento remate en el travesaño del arco visitante.
A los 61 minutos, otra vez Rodríguez quedó cara a cara con Muslera, pero su tiro resultó débil y fue fácilmente contenido por el arquero. Inmediatamente, el artillero uruguayo Luis Suárez respondió con fortísimo remate apenas desviado.
Cuando todo parecía indicar que el partido terminaría empatado y sin goles, llegaron los dos goles uruguayos con apenas cuatro minutos de diferencia.
El partido se disputó en un estadio Centenario con entradas agotadas.
Alineaciones:
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, José María Giménez, Jorge Fucile, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González (Walter Gargano, 46), Cristian Rodríguez (Gastón Ramírez, 71), Nicolás Lodeiro (Christian Stuani, 46), Edinson Cavani y Luis Suárez.
COLOMBIA: David Ospina, Camilo Zúñiga, Luis Perea, Mario Yepes, Stefan Medina, Abel Aguiar, Carlos Sánchez, Freddy Guarín, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez (Juan Cuadrado, 69) y Radamel Falcao García.
Árbitro: Antonio Arias (Paraguay).