El actual campeón nacional de ruta, el ahuachapaneco Rafael Carías, del Team Bicimanía, se colocó líder de la III Copa de Ruta 2013, al triunfar ayer en la categoría y marcar el mejor registro de la primera fecha ( 02h:25:45s), que le valió para ponerse al frente del liderato.
El segundo y tercer lugar fueron para los pedalistas Jimmy López y Charlie Quiñónez, quienes impusieron un tiempo de 02:26:09, la diferencia fue en las milésimas.
La prueba partió de la estación de servicio Puma Los Volcanes, con rumbo a las cercanías de Apopa, donde se ubico el primer retorno, tuvo la meta final en el mismo punto de salida, frente al Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada, ex Batallón Atlacatl.
La primera fuga de la jornada la estelarizaron Doroteo Arana y William Soriano, quienes mantuvieron la escapada por más de 50 kilómetros, hasta que fueron alcanzados en las cercanías a la ciudad de Quezaltepeque.
Casi de inmediato, Carlos Molina, del equipo Seven Pro, lanzó su ataque, manteniéndose fugado del grupo por algunos kilómetros hasta ser neutralizado a la altura de El Jabalí. Luego de los intentos, el grupo se mantuvo compacto hasta llegar a la base de la cuesta de El Congo, donde se comenzó a definir la jornada.
Fue justo ahí, en pleno ascenso, donde Rafael ?Cebada? Carías, relanzó su bicicleta y atacó en la cuesta, logrando sacar una distancia considerable a la pareja compuesta por Jimmy López y Charlie Quiñónez, sus más cercanos perseguidores. A pesar del acoso de sus adversarios, Carías mantuvo la calma y completo la difícil cuesta de El Congo, en el km 48 de carretera, el fugitivo dio el último retorno de la jornada, y se encaminó en ruta a la meta.