Qué dejó el último clásico

Tras el duelo, FAS y ??guila perdieron jugadores Por caso amaños, llegaron las inhabilitaciones

descripción de la imagen
¿Tendrá ??guila su venganza? Los emplumados cayeron 1-0 en la primera vuelta. Foto: EDH

Por EDH Deportes / @EDHDeportes

2013-10-18 3:22:44

Corría la fecha 4 del Apertura 2013, y tanto FAS como Águila pasaban momentos difíciles en lo futbolístico. Ninguno de los dos había firmado su primer triunfo del torneo.

Para el sábado 17 de agosto, los tigrillos alinearon a Miguel Granadino, Ramón Flores y Carlos Carrillo (a quien dejarían absuelto en la investigación por amaños); en tanto los emplumados, a Benji Villalobos, Mardoqueo Henríquez, Luis Anaya y a Darwin Bonilla. Los cinco, sin imaginárselo esa noche en el Quiteño, estaban jugando sus últimos noventa minutos del torneo y, en algunos casos, posiblemente los últimos minutos en el fútbol profesional. Para ese partido, quien no tuvo minutos fue Reynaldo Hernández, de Águila, a quien también le cayó sanción federativa.

Ese clásico nacional fue un golpe psicológico fuerte para Águila. Lo perdió 1-0 con gol de Juan Carlos Moscoso al minuto 33?, después de un remate de derecha.

La victoria levantó a FAS hasta la cuarta posición con 6 puntos y dejó en el sótano a Águila de Vladan Vicevic, quien seguía en el banquillo negronaranja.

Después de esa derrota y la semana conflictiva que le precedió al clásico, Águila fue el más perjudicado en el caso amaños. Perdió cinco piezas, cuatro de ellas titulares para lo que restaba del torneo.

Y la ausencia de estos jugadores afectó algunas fechas, ya que Vicevic, primero, y luego Omar Sevilla hasta llegar a Raúl Sambulá tuvieron que revertir ese golpe anímico para sentar cabeza con el material humano que seguía a disposición.

Los dos equipos tuvieron que hacer una reingeniería. Los dos equipos con más títulos en la historia tuvieron que cambiar el chip tras ese partido que será recordado como un clásico triste.

Cómo superaron el impase

Por solidaridad, FAS intentó que sus jugadores que estaban suspendidos supieran que no estaban solos. Desde las redes sociales les mostraban ese apoyo, también permitiéndoles que acudieran a los partidos de local.

En San Miguel hubo protestas en el partido siguiente, cuando recibieron la visita de Atlético Marte, pero el rechazo de la afición naranja se enfocó más en la Fesfut y en su rol de limpiar al fútbol nacional.

Dos de los jugadores que dejaron un vacío en Águila, hasta la fecha, son Bonilla y Villalobos por la identidad con los colores de la institución.

Pero no hay mal que por bien no venga. Ambos equipos tuvieron que someterse a la reingeniería. Fueron aflorando jugadores que necesitaban minutos, como Donni Valle, Jorge Morán, Josué Coreas, Henry Romero, Ronald Torres y se fueron sumando los extranjeros Cristian Noriega así como Sergio Thompson.

El sábado es el segundo clásico del Apertura 2013, un encuentro para muchos debutantes en este tipo de partidos .

Será el primer duelo de los técnicos Sambulá y De la Pava, un partido donde hay cinco puntos de diferencia y que para FAS sirve para buscar el segundo o tercer lugar y a Águila para colarse en zona de clasificación.