Hace berrinches como un niño al insistir que su pasado y su vida privada le pertenece a él y a Ángela, su prometida. Sabe que nadie le perdona un mal pase y tampoco alguna ?payasada?, pero no le importa. Asegura que se nacionalizó por amor. Nenei se confiesa una persona diáfana e incomprendida, pero lleno de energía.
Una vez dijiste que te rehabilitaste por amor. ¿Es eso cierto?
Sabés, mi madre sufrió mucho. Ella quería venir a traerme. Yo le dije que no, que no viniera. Mi esposa me abandonó. En los momentos que más necesitaba de un apoyo, la familia de ella me botó a la calle. Tenía que venir a los restaurantes a pedir comida. Hoy veo los lugares por los que caminaba y me pongo triste. Me rehabilité por amor propio.
¿Fue doloroso todo lo que perdiste?
Lo que me duele no es el dinero que perdí. Fue la oportunidad. El dinero no me importa. Yo estaba joven y sabía de las condiciones que tenía. Mi mayor error fue haber regresado a El Salvador para nacionalizarme. Quiero aclarar que no fue nacionalizarme, sino regresar. Estaba en México y le hablé a Juan Torres y le pregunté cuál era la manera de jugar en la Selección. Él me dijo que me tenía que nacionalizar y que me tenía que venir para acá del todo. Tuve que dejar el fútbol mexicano, ése fue mi error. Lo abandoné todo para jugar con la Selección. De México me vinieron a buscar, pero no quise volver.
¿Por qué?
Estaba descontrolado. No quería salir de El Salvador.
¿Algunos piensan que experimentaste con las drogas cuando te fuiste a México?
Eso es mentira. Allá lo tenía todo: casa de dos pisos con piscina. Ganaba bien. Arruiné más mi vida cuando me vine. Empecé a conocer jugadores que usaban droga en la Selección. Salíamos mucho por las noches. Cuando nos daban chance en la Selección, nos íbamos de parranda. Jugadores que ahora usted los escucha hablar y son los grandes santos.
¿De quiénes hablás?
Yo nunca le he echado la culpa a nadie. La culpa siempre la llevé yo. Nunca he dicho éste, éste y éste. Eso jamás.
¿Te molestaste cuando la gente de FAS pidió el antidoping antes de la final?
No quiero polémicas, pero si ellos quieren hacer el antidoping que se lo hagan a todos. No soy quién para decir éste usa y éste no usa. Pero esto no es de hoy. En aquella Selección que la tuvo un uruguayo y después un brasileño… no recuerdo el nombre del técnico, pero en ese grupo estaba Carlos Rivera, el Mágico, Tigana Meléndez. En esa Selección había jugadores que fumaban marihuana adentro del complejo. También en Firpo, que no entrenaban si antes no fumaban. Eso no es nuevo…
¿Te molesta que se metan en tu vida privada?
Sí, me molesta cuando quieren meterse adentro de mi casa. “Nenei se peleó con su novia”, dicen. Eso es problema mío, a nadie le importa.
¿Crees que hay gente que te quiere hacer daño?
Sí. Pero no sé por qué. A mí me dicen viejo, no sé por qué. Pero todavía sigo clavando goles. Yo conozco este fútbol como la palma de mi mano. A mí no va a venir un extranjero a darme paja. Yo dormí debajo de las mesas por los balazos de la guerra. Cuando vine había toque de queda a las seis de la tarde y ahora algún estúpido va a querer venir a hablar cosas de mí. ¿Con qué derecho?
¿Y ahora estás bien?
Si, y la gente se alegra porque estoy bien. Antes andaba todo chuco. Con la misma ropa. ¿Por qué algunos no me respetan? Yo veía el diablo todas las noches. Sufrí mucho en mi vida. Pero ahora que llevo una vida tranquila no me dejan en paz.
¿Querés tranquilidad?
Quiero que me dejen tranquilo. Estoy cansado, siempre he pedido que me dejen en paz.
Cuando estuviste mal, ¿hubo gente que te ayudó?
¿Cuál gente?
¿Los amigos?
¿Cuáles amigos? Sí, hubo una persona que me ayudó. Me fue a sacar de una casa donde vivía sin luz, sin agua. Dormía envuelto en papeles de periódico. Rodeado de drogadictos. Ese muchacho me fue a sacar. A él le debo mi vida. Ayer (sábado) estuve hablando con él. Yo tenía amigos con los que gastaba hasta mil dólares en una noche. Les decía no toquen la cartera. Ninguno, ninguno, ninguno de ellos me ayudó.
¿Compañeros de fútbol?
Tampoco. Nadie, nadie…
¿Sufriste mucho?
Sí. Pero el mismo sufrimiento me dijo: “¿Qué querés? ¿Seguir viviendo o morirte? Porque tu vida es un asco”.
¿Te creíste acabado?
Sí, lo pensé. Me quedé cuatro años en la calle sin jugar fútbol profesional. Jugaba en las barriadas.
¿Cuándo llegó el día que decidiste cambiar?
Un día que estaba cansado. No aguantaba.
¿Qué cambiarías de vos?
Mi cara… ¿Qué cambiaría de mí? Creo que yo soy un prototipo del hombre perfecto, pero cambiaría mi carácter.
Hay mucha gente que dice que sos un payaso…
Eso es envidia. ¿Por qué dicen que soy un payaso? ¿Por qué me pinto el pelo? ¿Por me peleo con los árbitros? ¿Por qué me tiro en la grama y hago lo que yo quiero? Esa es la esencia del fútbol. Yo no voy a entrar a la cancha a jugar un fútbol amargado.
¿Te molesta que te digan payaso?
Me molesta. ¿Por qué crees que la gente llenó el estadio para ver la final Balboa-FAS? Por todo lo que se dijo, por lo que se vivió. Yo dije que FAS tenía miedo de nosotros y así fue. Nos tenía tanto miedo que se fueron a los penales.
¿Cuál ha sido el mejor momento como futbolista?
Cuando vestí por primera vez la camisa de la Selección de El Salvador.
¿Regresarías a la Selecta?
No, ya no. La gente en este país le falta mucho para hablar de Selección. Hay que cambiar a los directivos para después cambiar la mentalidad de los jugadores. Hay directivos que no quieren dejar sus puestos por lo que ganan. Así nunca va a cambiar el fútbol aquí. Creo que la FIFA debería de mandar directivos a enseñarles.
¿Jugarías un último partido con la Selección?
Sí, uno de la Selección contra los extranjeros. Pero para eso falta mucho, talvez dentro de seis años podamos hablar de eso.
¿Cuál ha sido el mejor entrenador que te ha dirigido?
Enrique “Ojitos” Meza, mexicano que me entrenó en Toros Neza y sinceramente Milovan Djoric… Si él hubiese continuado tal vez hubiéramos ido a un Mundial.
¿Quién te enseñó a pintarte el pelo?
Antonio Mohamed, mi compañero en Toros Neza. Si él jugara en El Salvador qué dirían.
¿Qué dirían?
Que es otro payaso. Era un jugador espectáculo. Nos transmitía muchas cosas. Aprendí muchas cosas de él. Hizo comerciales para Pizza Hut. Era sencillo. Era amigo de Maradona. Siempre cuando hablaba con Maradona yo estaba cerca de él.
¿Has pensado en ser DT?
No lo sé. Creo que les daría riata a los jugadores. Me gustaría. Empezar con los niños y después estudiar afuera. Venir preparado para no robarle a la gente.