¿Qué pasó con… David Cabrera?

El mejor goleador de Primera División en El Salvador jugó con Club Deportivo FAS por 20 años entre 1966 y 1986. Una leyenda

descripción de la imagen
David Cabrera tiene muchos recuerdos con FAS. En 1981 logró uno de sus cuatro títulos.

Por Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda | Fotos cortesía Raúl Pleitez, Jaime Alfaro y Héctor González

2013-12-30 3:12:34

Histórico. David Arnoldo Cabrera fue un jugador al que temían muchos porteros de su época. No por nada es considerado el máximo goleador de la Primera División en El Salvador. Según registros de diferentes periodistas e historiadores de fútbol, marcó 240 goles oficiales en Primera con Club Deportivo FAS (sin contar juegos de Concacaf, torneos de copa, juegos con Selección ni juegos amistosos).

Por eso se maneja que el delantero Williams Reyes (quien pasó este mes del subcampeón FAS al Dragón) está a un gol de igualar su marca. Sin embargo, David comentó que, aunque no llevó un reporte personal de todos sus goles, cree tener más anotaciones en la cuenta.

“Tengo dos revistas editadas en 1983, y no quiero ninguna polémica porque soy el menos indicado en hablar que el récord me lo van a botar, pero allí se menciona que para esa fecha tenía 311 goles. Imagínese que incluso seguí jugando tres años más”, comentó Cabrera.

Es consciente que, aunque crea tener más goles, la prensa deportiva maneja sus estadísticas también. “Si hubiese llevado un control de todos mis goles podría decir una cantidad exacta. Los periodistas dicen que tengo 240 y ante esa versión poco puedo opinar. La Federación de Fútbol sólo contabilizaba los goles de campeonato (las cuatro vueltas de clasificación), pero no sumaba los goles de la cuadrangular final. Si Williams puede superar mi récord, soy amigo de él y encantado por él si lo logra”.

Para Cabrera, aunque en 2014 se iguale el afamado récord de goles y hasta lo supere, “tengo mi evidencia y aunque por publicidad sigan hablando de los 240 goles, estoy a favor de la verdad y esa cifra no es la cantidad. Sólo quiero aclararlo sin caer en prepotencia”, dijo.

Del atletismo al fútbol

FAS fue su único equipo profesional. Pero antes de ser futbolista practicó atletismo. “Era corredor de 100 metros planos con el colegio Bautista de Santa Ana, logré competir a nivel nacional y competí en México, Nicaragua, Panamá, Guatemala, representando a El Salvador; y también en lanzamiendo de jabalina. Entrenaba al mediodía, a la misma hora que FAS en el estadio. Por mi rapidez llamé la atención del técnico argentino Raúl Mirrales, quien me llevó a FAS de 17 años en 1966, pero debuté en 1967”, explicó.

Cuando llegó al equipo tigrillo fue compañero del brasileño Dorivaldo Becca, Gerardo “Piyayo” Salazar, Mario Monge, Mauricio Manzano, el argentino Juan San Lorenzo. Su primer gol lo anotó el 7 de septiembre de 1968, durante la temporada 68-69, al Águila, en el estadio Juan Francisco Barraza.

Nunca olvidará que ganó cuatro de los 17 títulos que tiene FAS en su historia: 1977-78, 1978-79, 1981 y 1984. Internacionalmente con FAS logró el Torneo de Campeones y Subcampeones de Concacaf (1979) y Subcampeón de America al perder contra Olimpia de Paraguay en 1980.

Las anécdotas sobran. Una de ellas fue su gol clave que rompió una sequía de 15 años sin títulos en FAS. En el campeonato 1977/78 hubo triangular final entre FAS, Marte y Once Lobos. En el último juego marcó el único gol sobre los marcianos 1-o al superar al portero Carlos Cañadas un domingo 5 de marzo de 1978.

Otro momento inolvidable fue cuando tuvo de compañero a “Mágico” González entre 1978 a 1982. “Teníamos a los mejores delanteros con Jorge y Roberto Casadei. Pero ‘Mágico’ era un genio, disfrutaba verlo jugar, hacía posible lo inpensable en el fútbol. Me dio muy buenos pases. Será siempre el mejor de El Salvador y de Centroamérica y en México no han tenido alguien como él”.

Cabrera estuvo 12 años en Selección e incluso pudo ir al Mundial 1982, pero por unas diferencias con el DT “Chepe” Castro no fue (influyó para dejarlo fuera de la nómina). Cabrera contó que por ayuda de patrocinadores logró ir a España. “No fui como jugador, pero me pagaron el viaje, hotel, transporte y entradas a los estadios. Pude acompañar a la selección”.

Se retiró en 1986, pero sufrió una fractura en la nariz, pómulo y tímpano, tras una chilena que hizo Edwin Archila. Fue una lesión grave.

¿Qué hace?

Tiene 64 años. Además de haber sido futbolista se graduó de la licenciatura en administración de empresas y eso le permitió trabajar por 10 años con el expresidente de FAS, Armando Monedero. Entre 2000 y 2001 fue gerente en el equipo tigrillo. Desde 2001 reside en Los Ángeles, y actualmente trabaja en una empresa de vehículos pesados que transporta carga. Está en el turno nocturno para chequear el ingreso y salida de rastras. El próximo año se jubilará.

En sus tiempos libres se dedica a entrenar niños de 10 a 14 años. Lo hace de forma particular y recibe un pago de los padres de éstos. Explica por qué se mantiene en forma: “Correr e ir al gimnasio está en mi sangre”.

Una vez al año viaja a El Salvador. Habló de la actualidad de los amaños en Selección: “Es una sinvergüenzada. Los jugadores que se fueron por ese camino simplemente perdieron la pasión por el fútbol. No hay necesidad de rebajarse por dinero”.