Originario de la isla Rancho Viejo en Usulután y dedicado a la pesca como su trabajo, Roberto Membreño es uno de los jugadores que por nombre pasa inadvertido dentro de la Azul de Playa. Sin embargo, dentro de la cancha, durante un partido, es en quien se pone mucha atención, específicamente en la marca.
Membreño es uno de los más experimentados en esta Selección, aun superando al propio técnico Rudis Gallo, quien llegó para el proceso del 2009. Membreño está desde el 2007. Un jugador como pocos, con carácter a la hora de vestir la camiseta nacional.
Una experiencia en la Selección de playa que inició en Acapulco (2007) y ahora llega hasta Tahití.
– Un avance muy grande, de hecho fui a esa eliminatoria a Acapulco, Guerrero, México, donde esta selección no sabía nada de reglas, no sabía qué era la modalidad, sin embargo hoy pues una gran experiencia. Ha cambiado todo totalmente, hemos tratado de mejorar y creo que hemos mejorado, pero de Acapulco a Rávena, Italia, todo ha sido muy, muy diferente, hemos cambiado muchas cosas y eso es lo que el país ha visto, y lo que el país está pidiendo un nuevo puesto en este Mundial y nosotros tenemos las armas, tenemos la experiencia, y por qué no luchar para darle un nuevo resultado para el país.
Eres el mayor del grupo. ¿Cómo sientes eso?
– Me siento bien, satisfecho; el grupo me respeta, el grupo siempre que quiere hacer algo fuera o dentro de la selección siempre me busca a mí. Creo que son parte de mi vida como esta selección y siempre trato la manera de inculcarles las buenas cosas, de decirles que hay un país sediento de un triunfo, que está caído, pero nosotros tenemos la oportunidad en nuestras manos de volver a levantar a esta afición que es muy linda, hermosa, como lo está haciendo ella apoyando a esta selección.
Mucha gente espera que se supere el cuarto lugar. ¿Se siente presión?
– Sí, se siente presión porque el aficionado quiere más y nosotros sabemos de eso, que tenemos que superar este cuarto lugar, ojalá primero Dios se nos den las cosas. Yo sé y todos sabemos que esta selección es la selección a vencer, tenemos el cuarto lugar en Rávena, Italia, y aunque sí se siente la presión se siente la emoción y alegría de darlo todo en el terreno de juego.
¿Qué se debe hacer para, por lo menos, igualar el 4o lugar?
-Debemos hacer todo lo humanamente posible, dar todo lo que tenemos en nuestra mente. Toda nuestra experiencia hay que ponerla en este Mundial. Hemos platicado con el grupo que no vamos a dejar nada, ninguna duda de por qué no fui a aquella marca, que si hubiera ido, vamos 100 % a entregarnos, el alma y el corazón como lo he dicho en otras oportunidades.
¿Cuáles consideras que son las claves para la primera ronda?
– Amarrar… yo sé que los tres partidos son claves, pero de entrada a esta selección le pegan su bofetada, vamos en esa concentración de que no nos pase lo del Mundial pasado, sino que entrar concentrados, a lo que vamos a hacer y debemos tener esos primeros tres puntos, esa es la clave, dominar el primer partido de entrada para que así los otros partidos vayamos con la confianza del terreno de juego, la confianza con el siguiente partido y terminar en esta fase muy bien.
¿Cuáles son las fortalezas del equipo en la cancha?
– Nos hablamos, nos gritamos “vayamos a la marca” y siempre no nos disgustamos cuando un compañero dice “hay que ir a la marca”, “fallaste”, sino que siempre lo tomamos con una responsabilidad todo el consejo que nos dan; las palabras que nos gritamos un compañero con el otro siempre la tomamos con la mejor manera, y esa es la clave platicar dentro del terreno de juego y conjuntarlo.
¿Tienes un objetivo personal?
– El objetivo es tratar de hacer las cosas bien, Dios mediante nos ayude para que nos salgan todas las cosas, que no nos pase como Bahamas que tiramos siete tiros a los palos. Creo que Dios va con nosotros, sentimos en nuestro corazón. Y bueno darle la alegría al país sería más bonito, traer un buen resultado de este Mundial sería una bomba en el país.
¿Te gustaría hacer por lo menos un gol?
– Sí, tratar de marcar algún gol, de hecho ya platicamos que vamos a luchar para poderle anotar a Argentina o al que sea.